Guatemala - La cifra oficial de muertos en Guatemala a causa de la tormenta tropical "Stan" se mantuvo hoy en 652, mientras que el número de desaparecidos aumentó a 398, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El portavoz de la institución, Benedicto Girón, dijo hoy a los periodistas que el número de desaparecidos documentados pasó de 384 a 398, y que a última horas del día se emitirá un nuevo informe oficial sobre la situación creada por las lluvias.
Vecinos y socorristas, sin embargo, han informado de que en la comunidad indígena de Panabaj, en Santiago Atitlán, en el departamento de Sololá, unos 180 kilómetros al oeste de la capital, unos 3.000 habitantes pudieron haber quedado soterrados por un alud.
La comunidad ha sido declarada camposanto, lo que hará difícil conocer el número exacto de víctimas causadas por las secuelas de la tormenta "Stan", que azotó Centroamérica y México la semana pasada.
De acuerdo con la Conred, además de los 652 muertos y 398 desaparecidos, el fenómeno meteorológico ha dejado 133.912 damnificados y otros 93.893 refugiados en albergues, así como 1.298 casas destruidas y otras 5.225 dañadas.
El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, informó ayer que 3,5 millones de personas resultaron afectadas de alguna manera por las lluvias.
El Gobierno aún evalúa el impacto socioeconómico que ha tenido el paso de la tormenta por Guatemala, aunque de forma preliminar adelanta que los daños en la infraestructura, agricultura e industria supera los 700 millones de dólares.
Ayer, en un mensaje transmitido por radio y televisión, el presidente Berger anunció tres días de duelo a partir de hoy. Además se solidarizó con los afectados por el desastre natural, prometió seguir enviando ayuda humanitaria e hizo un llamamiento a los líderes políticos del país para que se sumen a las tareas de reconstrucción.
Cientos de toneladas de ayuda humanitaria comenzaron a distribuirse entre los miles de damnificados por la tormenta, aunque el vicepresidente reconoció que aún no se ha podido llegar a unos 16 poblados del departamento noroccidental de San Marcos, que permanecen aislados.
Según el Gobierno, las carreteras hacia El Salvador y hacia la frontera con México, que habían quedado bloqueadas por derrumbes, ya han sido rehabilitadas.
En base a EFE