Buenos Aires - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que su país tiene "una fuerte carta petrolera para jugar en el tablero geopolítico y en los procesos de integración regional".
"Es una carta que vamos a jugar duro contra el más rudo del mundo: Estados Unidos. Pero la usaremos con transparencia y respeto. Los acuerdos energéticos tienen una fortaleza intrínseca. En el caso de Sudamérica, van a incidir en la recuperación económica regional", afirmó Chávez en una entrevista publicada hoy por "Clarín".
En el marco de la I Cumbre de la Comunidad Suramericana de Naciones, celebrada el pasado viernes en Brasilia, la petrolera venezolana PDVSA firmó importantes acuerdos con la brasileña Petrobras y la hispano-argentina Repsol-YPF con el objetivo de ampliar negocios en el campo energético.
"El mundo entero tiene olor a petróleo. Estamos frente a una crisis energética a la que hay que prestar mucha atención: se llegó a un tope de la producción mundial de petróleo y el precio continuará subiendo", advirtió el presidente venezolano al periódico argentino.
De todas formas, aclaró que las alianzas con los países de la región "tienen también otros contenidos ideológicos ya que, pese a que Brasil y Venezuela poseen distintas maneras de enfocar los problemas, hay coincidencias profundas en la necesidad de cambiar el modelo de exclusión social".
"Y lo mismo ocurre con el presidente (argentino) Néstor Kirchner", señaló Chávez.
Chávez explicó que la propuesta de integración regional "contiene tres plataformas geopolíticas compuestas por las compañías Petrocaribe, Petroandina y Petrosur, con el Mercosur y Chile".
"Nosotros privilegiamos el ingreso petrolero para aplicarlo en lo social. Todo depende de cómo se vea el desarrollo. ¿Qué es más importante, la industria o el ser humano?", se preguntó el mandatario.
En este sentido, Chávez señaló que "a Argentina se le vende fuel oil que paga con vacas preñadas y con aceleradores lineales para el combate dal cáncer; Cuba cancela parte de la deuda con medicina; Uruguay paga con cemento".
"Es una parte de nuestros ingresos que dejamos de percibir en el corto plazo, pero a cambio de otros beneficios", sostuvo.
EFE