Hernandarias

A pesar del profundo reconocimiento que la sociedad uruguaya siempre ha expresado por la producción ganadera, como eje histórico del crecimiento y desarrollo del país, nunca le rindió el correspondiente homenaje al iniciador de esa conquista. El sábado 10, se cumplió el 441o. aniversario del nacimiento de Hernando Arias de Saavedra, ocurrido en la ciudad de Asunción. Conocedor de la abundancia y calidad de las pasturas de la "Banda de los charrúas", calificando las tierras como muy prósperas y de mucho provecho, tuvo la visión de liberar ganado vacuno para que se reprodujeran en las interminables praderas, habitadas solo por pueblos indígenas.

Quien fuera el primer gobernador criollo y capitán general de la Provincia del Río de la Plata y Paraguay, es el responsable directo de la introducción y posterior multiplicación del ganado bovino en nuestro territorio. A partir de 1611 realizó varias liberaciones de vacas y toros. Nadie pudo imaginar lo que ocurriría con ese puñado de animales librados a su destino.

El devenir de la colonia y luego de la nueva república, estarían íntimamente ligados a ese emprendimiento. En pleno siglo XXI nuestra sociedad, cultura y economía están marcadas profundamente por la pecuaria. Parece elemental que incluyamos a Hernandarias en el selecto grupo de personas que merecen nuestro respeto, gratitud y recordación permanentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar