Brasil preocupado ante acuerdo entre Paraguay y EE.UU.

Buenos Aires - El canciller de Brasil, Celso Amorim, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que Paraguay y Estados Unidos suscriban un acuerdo de libre comercio, según publica hoy el diario argentino "Clarín".

En declaraciones a ese periódico, Amorim señaló que Paraguay es un país soberano pero con obligaciones suscritas en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur), del que son miembros ambos países, Argentina y Uruguay.

Cuando se realizan acuerdos económicos hay una elección y en este caso Paraguay debe comprender que la opción es entre el Mercosur y otros eventuales socios. Un acuerdo comercial a solas no es compatible con los demás socios del bloque , indicó el canciller.

Las declaraciones de Amorim se producen después de que Estados Unidos y Paraguay dieran un impulso a sus relaciones bilaterales con la visita a Asunción del secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, en agosto pasado.

En aquella ocasión, ambos gobiernos cerraron varios acuerdos en materia de defensa y lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Además, conversaron sobre un polémico programa de asistencia y capacitación militar que especialistas estadounidenses desarrollan desde abril pasado en Paraguay hasta finales de 2006 y para la que gozan de una inmunidad especial aprobada por el Congreso paraguayo.

Los acuerdos recogen la posibilidad de instalar una sede de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en la embajada de Estados Unidos en Asunción, aunque legisladores paraguayos han pedido mayor información sobre los convenios adoptados por el Gobierno.

Amorim pidió al respecto transparencia sobre el contenido de los acuerdos suscritos entre ambos países y dijo que es innecesaria una base estadounidense en la región.

El Gobierno paraguayo ha negado rotundamente la posibilidad de que Estados Unidos vaya a instalar una base militar o un centro de vigilancia en su territorio, aunque grupos sociales y organizaciones de izquierda manifestaron su temor de que las operaciones en el país puedan encubrir la instalación de un centro militar.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar