Argentina: un video fue clave para la renuncia del obispo Maccarone

Buenos Aires - La renuncia del obispo de Santiago del Estero (norte), Juan Carlos Maccarone, se produjo luego de la difusión de un video con imágenes comprometedoras del religioso con otro hombre, a las autoridades de la Iglesia local y el Vaticano, revelaron el domingo dos diarios de Buenos Aires.

Clarín y Página 12 coincidieron en señalar que el elemento detonante de la renuncia de Maccarone -que fue aceptada rápidamente por el Papa Benedicto XVI y trascendió el viernes- fue un video filmado utilizando equipos de alta tecnología, en el cual se lo vería con un joven adulto de su mismo sexo.

La cinta fue entregada en los últimos días a las autoridades eclesiásticas, quienes al comunicarse con Maccarone recibieron de parte de éste la admisión del hecho y su propósito de renunciar, sostiene Clarín, en base a varias fuentes que mantiene en el anonimato.

El matutino asegura que los allegados al religioso (64 años) apuntan a "enemigos políticos" por el hecho y recordaron la pésima relación que mantenía con el ex gobernador santiagueño Carlos Juárez y su esposa, Nina Aragonés, desplazados hace dos años por una intervención federal respaldada por el obispo.

Por su parte, Página 12 consideró que se trató de "una trampa de alta tecnología" y reveló que copias del video fueron distribuidas además en medios de comunicación y en ámbitos políticos y judiciales de la provincia de Santiago del Estero.

"Una copia de las imágenes viajó directamente a Roma para conocimiento de la jerarquía vaticana", según el diario.

El viernes la Nunciatura Apostólica (embajada del Vaticano) informó, sorpresivamente, que el Papa le había aceptado la renuncia a Maccarone y en las razones se aludía al inciso 2 del canon 401 del Código de Derecho Canónico (legislación eclesiástica).

Ese artículo dice que "se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente su renuncia de su oficio si, por enfermedad u otra razón grave, quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".

La dimisión sorprendió porque Maccarone está lejos de los 75 años, la edad en la que los obispos deben elevar la renuncia y tampoco se conocía que tuviera graves problemas de salud.

El sábado, la vocera del obispado de Santiago, Sonia Quiroz, aseguró que la dimisión se debió a "serios problemas de salud" y que el religioso "nunca admitió una relación homosexual".

La Conferencia Episcopal Argentina no se pronunció hasta ahora sobre el hecho.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar