Refinanciación de la IMM
F.N. | Montevideo
@|"Otra vez más y van... La Intendencia de Montevideo anuncia nuevamente un plan de refinanciación para las deudas de patentes de rodados, contribución inmobiliaria y hasta de otros impuestos menores. ¿Hasta cuándo? ¿Cuántas veces se le van a facilitar las cosas a los incumplidores? Uno se rompe el alma, el bolsillo y la billetera para estar al día con sus pagos pero, como siempre, para "los nabos de siempre" no hay misericordia ni conmiseración. Los que pagamos, cumplimos con nuestro deber, pero a la IMM ni se le ocurre tener un gesto de grandeza para con nosotros (perdón, me olvidaba, ¡el Intendente Arana en su momento iba a sortear unas pocas entradas el Solís !)."
Tratado con Estados Unidos
Darwin Mas | Internet
@|"Nuestra empresa se encuentra abocada a la búsqueda de inversores en Estados Unidos para proyectos agropecuarios de varios millones de dólares, que darán trabajo directo a más de 2.000 personas y otros tantos indirectos, y no es contaminante del medio ambiente. Esta actividad se desarrollará en el interior de nuestro país, buscando reciclar la mano de obra existente, lugar que según la información de El País, está y continuará despoblado.
Mientras los privados hacemos esfuerzos para sacar adelante a nuestro país, los noveles gobernantes se rasgan las vestiduras, analizando y analizando el tratado con Estados Unidos en aras del bienestar de la sociedad.
Están en la famosa "parálisis por análisis" que sufren todos en nuestro país, principalmente en este nuevo gobierno.
¿Habrán sentido hablar del Tratado de Libre Comercio que tiene Chile con el país del norte? ¿Se habrán enterado del Tratado de Libre Comercio que acaban de suscribir la mayoría de países de América Central con Estados Unidos? ¿Por qué no le preguntan a ellos en lugar de Brasil y Argentina, quienes siempre juegan el partido de acuerdo a su conveniencia? (Y lo bien que hacen).
No puede ser que continuemos viviendo en el túnel del tiempo y mirando hacia atrás, en lugar de hacerlo mirando al futuro. No miren más lo que falta en los acuerdos y las posibilidades que se nos brindan como minúsculo país que somos. Tomen posición con lo que tengamos al alcance hoy, y pongámonos a trabajar ¡¡YA!! para mejorarlo. Por favor, no la duerman más."
Puerto de Montevideo
H.F. | Montevideo
(|"Tiempo atrás, el senador Fernández Huidobro exhibía documentación ante las cámaras de televisión y acusaba de graves delitos a la empresa Buquebús.
Pocos meses después, el propio gobierno de Fernández Huidobro le concede por 10 años más el uso de la terminal del puerto de Montevideo a esa misma empresa.
¿Cómo se entiende? ¿Había o no graves delitos?"
Tránsito
J.M.Z.E. | Montevideo
@|"En mi opinión, lograr la eficiencia en el tránsito no sólo salva vidas humanas sino que ahorra muchos costos al país (sobretodo al precio que está el petróleo). Aquí van tres mejoras que estimo podrían ayudar a mejorar, sin gran inversión, la circulación por Montevideo.
1) Cebras. Correr los cruces peatonales "cebras" a los lugares donde haya semáforos. Las cebras que permiten pasar a personas, ubicadas en lugares en los que se permite circular a 75 km/h, invitan a la colisión entre un vehículo y un humano. La primer regla de prevención indica que hay que evitar de toda forma que un bólido se cruce con una persona caminando. Una luz roja se ve desde lejos, pero un peatón no. Me gustaría saber la estadística de cuántas personas resultaron lesionadas y muertas desde que se colocaron numerosas cebras en toda la ciudad, pero supongo que deben ser muchas, porque permanentemente veo accidentes ocasionados por ellas.
2) Semáforos. En Buenos Aires existe la "onda verde", por la cual uno puede recorrer desde el centro hasta la provincia en una sola luz verde, dado que están sincronizadas para que uno no tenga que estar frenando y arrancando en cada esquina. Acá tenemos, por el contrario, la "onda roja" (¿o colorada?) por la que uno debe frenar sistemáticamente en cada esquina, con el consiguiente desgaste emocional (calentura) y costo económico (combustible, frenos, caja de cambios, etc.).
3) Velocidad. La Rambla de Montevideo es un lugar curioso, donde los más veloces deben ir por la derecha en vez de sobrepasar por la izquierda (como es en todos lados del mundo). ¿No sería bueno educar a la gente que se debe circular por la derecha, y en caso necesario sobrepasar por la izquierda? Un cartel en alguna parte de toda la extensión de la Rambla sería suficiente para empezar. Incluso hay señalización internacional que establece velocidades máximas y mínimas en cada carril (dos círculos rojos, uno con fondo blanco y otro con fondo azul, en este caso sería 75 km en el blanco y 45 en el azul).
Son ideas que podrían abaratar costos humanos y económicos."
Veredas para autos
Carlos | Montevideo
@|"La estación de servicio Ancap que está sobre la Rambla República de Chile y Fco. Solano López, usa la vereda como pista de atención a los vehículos para despacho de combustibles. Aparentemente ningún inspector lo ve porque hace años que lo usa y no pasa nada. Si Ud. quiere pasar caminando por dicha vereda, tiene que cuidarse de los autos, o pasar entre ellos.
Bastante tiene esa concesión con estar ubicada sobre la rambla, que todavía utiliza la vereda de pista de despacho y garaje. Hace un tiempo pasé por la rambla y en la otra cuadra, que hay una cebra para cruce peatonal, había un inspector de la IMM, y le pregunté: ¿ahora los vehículos pueden circular por la vereda?, a lo que, lógicamente contestó que no. Al decirle yo por qué permite que usen la vereda, me contestó que no podía hacer nada.
¿Nadie puede hacer nada? Esa concesión proviene de otros tiempos. Creo que la IMM debería reinstalarla para que no dificulte el tránsito vehicular y mientras tanto decirles que no usen la vereda como pista."
Escándalo en Brasil
Juan Bautista Schroeder | Montevideo
@|"La sección de internacionales de los diarios ha estado inundada con las noticias sobre la corrupción política en nuestro vecino país. Sin desconocer la importancia del asunto, salpicado de aspectos verdaderamente grotescos como el transporte en maletas de enormes sumas de dinero para pagar sobornos, y la aparición de personajes novelescos como Jefferson y Valerio, denunciantes denunciados, que compran votos en el congreso, venden valiosos silencios y negocian con el escándalo, cabe formular algunas reflexiones que ayuden a comprender un poco mejor la dramática situación de nuestra América Latina, tan poco conocida para los propios latinoamericanos.
Contra viento y marea confío en el presidente Lula, en su integridad, patriotismo y buenas intenciones. Y ello en base a consideraciones que quizás puedan parecer algo inocentes y simplistas a los ojos de nuestros envenenados intelectuales y complicados politólogos. Lula es un obrero, quizás uno de los pocos obreros que han llegado a los cargos más altos en una democracia, en este subcontinente nuestro, tan elitista y oligárquico en la composición de sus sectores dirigenciales. Lula es un operario metalúrgico. Según él mismo ha dicho, su madre fue una mujer humilde y analfabeta, y él nació en un pequeño pueblo del Nordeste brasileño, la región más pobre del país. ¡Constituye un verdadero milagro que un hombre de ese origen social, rodeado de multimillonarios y traficantes de poder, se conserve Honesto! ¡Y otro milagro más grande todavía, es que no sea un resentido social lleno de odio y deseos de venganza, como ha ocurrido y sigue ocurriendo en nuestro continente con muchos dirigentes políticos, algunos de notoriedad al presente!
La segunda reflexión tiene que ver con la forma en que la dirigencia política del país y el pueblo brasileño han resuelto resolver esa gravísima crisis, que apenas unos pocos años atrás hubiera desembocado en un golpe de estado o en una guerra civil. El gobierno y la oposición brasileña, en una actitud que recuerda las mejores tradiciones de la sabiduría Lusitana y del sistema parlamentario británico, han acordado no precipitar la caída de un presidente acorralado, para que la economía del país y el pueblo todo no se perjudiquen gravemente por la crisis. En esa medida sin duda ha influido grandemente la inteligencia del ex presidente Fernando Henrique Cardozo, un verdadero estadista, de los mejores que ha tenido América Latina en las últimas décadas. La política se transforma muchas veces en una salvaje lucha por el poder y la destrucción del adversario. La honestidad pública no es patrimonio de ningún país ni de ningún partido."
Robos
Ruben Ramos | Montevideo
@|"Tengo un comercio ubicado cerca de Ramón Anador y L. A. de Herrera. Desde febrero a la fecha he sufrido cuatro intentos de hurto, con rotura de vidrios y daños a la mercadería. He hecho las denuncias policiales correspondientes. Días atrás, a uno de mis funcionarios le intentaron robar su vehículo a las 16 horas, a plena luz del día.
La preguntita para los sesudos legisladores es: si no pueden bajar el desempleo de gente honesta y sin antecedentes, ¿en dónde creen que van a emplear la mano de obra que piensan liberar? Sin dudar, vamos a firmar, señores. Este no es un tema menor, nos va también la integridad física e involucra los Derechos Humanos nuestros.
Corolario del mensaje: Efectivamente el sábado pasado los delincuentes tuvieron éxito, dañando seriamente todo lo que no pudieron robar. Y transcurrió un mes desde el primer correo. Si debo cerrar, hay cinco empleados que quedan sin trabajo genuino. Señores: el desempleo ¿cuánto les importa? La misma pregunta vale para la seguridad."
Plan de Emergencia
Bernardino D. Ayala | Montevideo
@|"Ayer la Torre de las Comunicaciones y el Programa de Regularización de Asentamientos: 200 millones de dólares. Hoy el Plan de Emergencia: 200 millones más. Tres gobernantes que han antepuesto compromisos, egos y sentimientos de culpa, a resolver los verdaderos problemas del país. No me queda muy claro si al momento de la toma de decisión evaluaron las condiciones en que se encontraba el país y su gente.
Quizás, si hubieran enfocado invertir 400 millones de dólares apostando a la familia uruguaya formal, trabajadora, que cumple con sus obligaciones, que produce, educa, alimenta y protege a sus hijos, tal vez hubiéramos logrado acotar la brecha social existente, no permitiéndoles seguir cayendo en la indigencia por falta de respuesta de los gobiernos de turno.
Independiente de tener la obligación de atender las soluciones puntuales ya consolidadas, se deberán establecer políticas permanentes dirigidas a la sociedad formal y productiva, que es en definitiva la única que tiene la posibilidad de sacar al país adelante. Si siguen elaborando políticas de asistencia sin contraparte de quienes se benefician de ella, lo único que lograremos es cerrar un círculo vicioso del cual jamás tendremos la posibilidad de salir. Sería muy bueno dejar de lado viejos discursos que no sabemos muy bien a quiénes reivindican. Es hora de abordar con mucha entereza y decisión políticas que ataquen las causas que nos han llevado a la pobreza existente".
Hogares de menores
C.I. 1:518.855-6 | Montevideo
@|"Hace varios días que este prestigioso diario viene publicando un aviso de ayuda al Hogar Retoño. Me inquietó conocer la realidad de dicha Institución y me dirigí a conocerla. Realmente es una obra increíble que están haciendo con aquellos chiquitos de 0 a 7 años abandonados y maltratados. Lo peor es que el INAU les sacó casi todo su apoyo, por eso es que no pueden seguir adelante, y de acuerdo a lo que me informaron les está pasando lo mismo a muchos hogares.
De acuerdo a lo que propaga este gobierno, que en teoría defiende al pueblo, mi pregunta es: ¿justo a estos hogares, los que con su obra pueden tener muchos frutos, ya que trabajan con chicos pequeños, les sacan todo el apoyo? Alguien me puede contestar ¿Cuál es la política que aplican? No sé si le corresponde al INAU, a Marina Arismendi, o al Presidente de la República que tanto habló por los niños. ¿A dónde se destinan los recursos? ¿Quién administra los dos pesos que donamos cuando compramos en un supermercado? Nunca dan a conocer qué hacen con nuestro dinero. Son muchas las dudas que los ciudadanos no tenemos claras."
Elección de rematadores
Sócrates | Montevideo
*|"Comienza a acercarse la fecha de las elecciones en la A.N.R.C.I. y empieza el clima electoral. Se desea que para bien de todos los asociados sea una elección tranquila y que se dejen los protagonismos de lado.
Por un lado tenemos el representante del oficialismo, hombre del interior en la candidatura del actual presidente Sr. Fernando Echeverría, y por otro el del Sr. Eduardo Franchi, excelente como profesional y como persona. Sin hacer distingos por ninguna de estas dos personas, solo deseamos que todo se resuelva en la mejor de las armonías para bien de una institución de larga data y prestigio".