Montevideo - El Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay, medido en términos constantes, crecerá aproximadamente un 6 por ciento al finalizar 2005, en parte debido al efecto arrastre de 2004, según un informe difundido hoy.
El documento, elaborado por el Instituto de Economía de la universidad pública, anticipa un aumento real del PIB y de las importaciones de bienes y servicios, en un quince por ciento, tras el estudio del desempeño de la primera mitad del año.
Al terminar 2005, las exportaciones de bienes y servicios podrían tener un incremento del diez por ciento y la demanda interna registraría una subida del ocho por ciento, señala el estudio de tendencias y perspectivas económicas.
Se prevé un aumento del siete por ciento en el consumo, en tanto la inversión bruta interna lo haría a un ritmo más acelerado de hasta un 18 por ciento.
El estudio anticipa que en 2005 se incrementaría la actividad de todos los sectores productivos, aunque el agropecuario tendría un crecimiento más modesto, por la disminución de los cultivos agrícolas de invierno y el aumento de la actividad en el sector ganadero.
El sector comercio, restaurantes, hoteles, transportes y comunicaciones crecerían más que el promedio general, en tanto la construcción, industria manufacturera y electricidad registrarían una cifra menor al promedio.
Se prevé que la cuenta corriente de la balanza de pagos arroje un resultado negativo significativamente superior al de 2004, equivalente al 2,2 por ciento del PIB.
Ello será consecuencia del crecimiento del 16 por ciento de las exportaciones y del 23 por ciento de las importaciones de bienes y servicios medidas en dólares, señala el informe.
El desempleo medio anual se reduciría respecto a 2004 y se ubicaría en aproximadamente el 11,7 por ciento, lo que reflejaría el moderado incremento del empleo anual de entre 1 y 2 por ciento y el estancamiento de la tasa de actividad.
El salario medio crecería moderadamente en términos reales en un 3,5 por ciento respecto a 2004, como resultado de una menor inflación, la aceleración del ritmo de crecimiento nominal de los sueldos a partir de la negociación en los Consejos de Salarios y al incremento del salario mínimo nacional.
Los salarios en el sector privado aumentarían menos que en el público, dado que el mayor impacto de los Consejos de Salarios se espera para 2006.
Asimismo, el ingreso medio real de los hogares crecería aproximadamente en un 5 por ciento, mientras la inflación, medida a diciembre de 2005, sería del 6 por ciento y los precios mayoristas se mantendrían estables, según el informe.
El tipo de cambio disminuiría aproximadamente un siete por ciento y los precios en dólares aumentarían un catorce por ciento en el mismo período.
El superávit fiscal primario sería del 3,5 por ciento en 2005, un 0,4 inferior a 2004.
También se prevé que la deuda pública bruta referente al PIB se reduciría de 100 por ciento a fines de 2004 a 85 por ciento al finalizar 2005 y la deuda neta pasaría de 69 a 59 por ciento, porque el PIB medido en dólares crecería más que el endeudamiento.
En síntesis, el documento prevé que al finalizar 2005 la actividad económica de Uruguay crecerá con un descenso del desempleo, la inflación se mantendrá en niveles reducidos y la cuentas fiscales seguirán ordenadas, aunque se deteriorará la competitividad externa y la recuperación de los ingresos reales será modesta.
EFE