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La peligrosa estafa de Whatsapp que usa una encuesta deMcDonald’s

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Foto: ESET latinoamérica.

La empresa de seguridad informática ESET advierte sobre una nueva estafa que utiliza el sistema de mensajería por internet y la cadena de comidas rápidas.

La empresa de seguridad informática ESET Latinoamérica, advierte de la existencia de una nueva estafa a través de WhatsApp, esta vez a través de un mensaje que simula ser una encuesta de McDonald’s. El objetivo es engañar a las víctimas para que entreguen sus direcciones de correo, compartan el mensaje a diez contactos diferentes y finalmente queden suscritos al envío de mensajes de texto premium.

Los expertos explican que se trata de "una campaña muy similar"  a la que el mes pasado se realizó utilizando un falso mensaje de la tienda Zara y llegó a distintos países e incluso idiomas.

Según explican en ESET, la estafa comienza con la recepción de un mensaje que invita a la víctima a participar de una encuesta. Al ingresar desde el navegador del dispositivo móvil, se redirecciona a un nuevo sitio.

"Uno de los puntos curiosos de esta campaña encontramos que los cibercriminales utilizan la dirección de IP del dispositivo que se conecta, para conocer su ubicación y de esta manera hacerle creer a sus víctimas que la tienda se abrirá cerca de donde se encuentran. Tal como vemos en la imagen, se indica que se abrirá una nueva sucursal de McDonald’s en Florida, Buenos Aires (es decir, cerca de nuestros laboratorios)", aseguran en ESET.

"Este tipo de personalización demuestra el gran alcance planeado por los ciberdelincuentes, intentando impactar en una gran cantidad de países, y tratando de automatizar con gran detalle algunos detalles que pudieran hacer más creíble el engaño tales como la locación, la moneda y el idioma", explican. 

A partir de allí, se les realizan preguntas acerca de si alguna vez canjearon cupones de descuentos, qué tan frencuentemente visitan la cadena de restaurantes y cuanta distancia estarían dispuestos a viajar hasta un nuevo local. Cuando se envían las respuestas, la página realiza una falsa revisión y advierte que el usuario está calificado para recibir un premio pero debe realizar algunos pasos más. 

Allí se hacen preguntas sobre los locales de comidas y, sin importar las respuestas, se pide luego que la persona reenvie la invitación a por lo menos diez contactos diferentes. 

"En los siguientes pasos se evidencia que no se trata de una investigación de mercado, ni de la apertura de una nueva tienda de comidas, ni nada que se le parezca: es un engaño que busca persuadir a los de que entreguen su información y propaguen este scam a su lista de contactos. Si bien se lee una advertencia sobre la suscripción a un servicio de SMS Premium, la letra es lo suficientemente pequeña para atrapar algún usuario desprevenido. Al ingresar un número telefónico, se estará suscribiendo a un servicio premium de mensajes de texto, que podría traducirse en grandes cargos en la facturación telefónica para la víctima, y en un gran negocio para el atacante", continúan. 

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Foto: ESET latinoamérica.

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