WIKIPEDIA

Un país enciclopédico

Uno de cada 800 uruguayos es editor de Wikipedia. Desde esta región, se hacen el 0,2% de las contribuciones mundiales.

La comunidad de wikipedistas uruguayos es muy activa. Foto: Marcelo Bonjour

  •  
JUAN PABLO DE MARCO08 oct 2016

Uruguay es el país de Latinoamérica y el Caribe que más ediciones hace en Wikipedia por habitantes, según un estudio del Instituto de Internet de Oxford de Reino Unido. Los registros muestran que los uruguayos realizan unas 3.000 ediciones al mes.

Las ediciones pueden ser modificaciones que hacen los usuarios a contenidos ya escritos o a la craeción de un artículo enciclopédico desde cero.

"Las ediciones desde Uruguay aportan el 0,2% de las ediciones globales", indicó Mark Graham, director de este instituto y autor principal de la investigación, quien entiende que Wikipedia —a partir de ser el quinto sitio web más visitado del mundo según el portal Alexa.com— sirve como indicador para conocer comparativamente cómo el mundo utiliza Internet.

El capítulo uruguayo de la Fundación Wikimedia, una organización que reúne a wikipedistas uruguayos, analizó el resultado de este estudio."Si la edición mensual de páginas es de 3.000, quiere decir que uno de cada 800 uruguayos en promedio edita Wikipedia", comentó Rodrigo Barbano, el presidente local. De todas formas, calificó este dato como "meramente ilustrativo" ya que la mayoría de las ediciones son realizadas por los "editores frecuentes".

¿Por qué Uruguay está en la cúspide de la edición enciclopédica en Internet? Para los integrantes de esta organización existen "varias causas". Barbano señaló que la principal es la "alta penetración de Internet". Según estadísticas del Banco Mundial, el país tiene 2,4 millones de usuarios, que cuenta que el 71,6% de la población se conecta con cierta asiduidad.

Editatones.

La comunidad de wikipedistas uruguayos es muy activa. Hoy en día hay unos 50 wikipedistas que todas las semanas realizan alguna modificación o crean artículos vinculados a Uruguay.

Con el objetivo de sumar más artículos, y acercar a otros usuarios a esta movida, en los últimos años han proliferado la realización de "editatones". Son jornadas maratónicas en las que wikipedistas y usuarios de Internet crean nuevos contenidos para la enciclopedia.

Las tres que se desarrollaron este año tuvieron un enfoque común: visibilizar a las mujeres uruguayas que han aportado a la cultura, la ciencia y el patrimonio del país."Si tomás cualquier libro de biografías, seguro menos del 20% de los que aparecen son mujeres", comentó Barbano, justificando su realización.

La primer editatón, celebrada en marzo en el marco del "Mes de la Mujer", buscó crear y mejorar artículos de las mujeres en el arte y la cultura uruguaya. En un evento presencial realizado en el Centro Cultural de España crearon artículos de la escultora Adela Neffa, la artista visual Claudia Anselmi, y de la cantante y compositora Mariana Vázquez, entre otras. En total, fueron 23 artículos.

En agosto, en el evento de las mujeres y la ciencia se crearon 27 artículos. La genetista Amalia Dutra, la astrónoma Esmeralda Mallada, la ingeniera e informática Ida Holz ya tienen su biografía enciclopédica.

La última editatón fue realizada la semana pasada y estuvo centrada en las arquitectas. En este evento, realizado paralelamente en otros países del mundo como Argentina, España y Venezuela, se crearon artículos de Emilia Alperovich, Martha Kohen, Raquel Bessio, Mariana Cecilio, entre otras.

Antes de empezar las jornadas, se brindaron talleres breves sobre cómo funciona la enciclopedia y cuales son los criterios que se exigen para escribir un artículo.

Un promedio de 25 personas se sumaron a cada encuentro. Además de wikipedistas que tradicionalmente editan, se sumaron personas que nunca lo habían hecho. "La intención fue romper con ese miedo de que, si bien los artículos tienen que ser confiables y uno debe saber citar la información que se usa, uno puede generar entradas de biografía y no es complejo", contó a El País Mariana Fossatti, una de las organizadoras de estos encuentros.

En la segunda editatón, se sumaron dibujantes a la propuesta por lo que, en vez de poner fotografías en los artículos, colocaban los dibujos realizados por estas personas.

El año pasado, se hicieron editatones sobre los legados culturales entre España y Uruguay. En el futuro, los wikipedistas uruguayos estiman que se harán nuevas jornadas de este tipo para seguir incrementando el caudal de artículos vinculados a Uruguay.

Catorce artículos son de baja calidad.

Hace años, un grupo de wikipedistas uruguayos creó un departamento de evaluaciones que se encargaba de fiscalizar los artículos vinculados a Uruguay. Según una nota divulgada el año pasado por El País, había 14 artículos que eran de "baja calidad". En general, era porque "carecía de fuentes fidedignas", un requisito que la enciclopedia asegura que es indispensable para crear un artículo.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.