TENDENCIAS

App convierte el chat en citas

Un servicio de citas con dos semanas en Montevideo ya tiene 2.000 usuarios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Google.

Un usuario descarga una aplicación en su teléfono, pone que le gusta una chica o chico, chatea con esa persona, la invita a salir, reserva el pub donde se encontrarán y asigna qué bebidas quiere tomar.

Así funciona Glubers, un servicio de un empresario colombiano que irrumpió hace dos semanas en Montevideo, y que ya cuenta con más de 2.000 usuarios.

"Nuestra intención es hacer todo el acompañamiento: desde la experiencia online (donde las personas se conocen virtualmente) hasta el mundo offline (donde se encuentran físicamente)", contó a El País Daniel Gómez Ortiz, fundador de esta app.

Al descargar la aplicación, el sistema pide ingresar al servicio solo conectándose con Facebook. Luego, pregunta ¿a quién quieres conocer? ¿Hombres o mujeres? También pregunta la edad, pero, de manera predeterminada, sugiere que sean de 18 a 28 años.

Luego la interfaz se asemeja bastante a Tinder, la app de citas más popular del momento. Allí aparecen personas del sexo y el rango elegido, y hay que aprobar o rechazar según la foto que se observa.

Cuando se concreta el match (conexión entre dos personas) los usuarios se ponen a hablar. El ligue no termina solo en el chat. Al menos la aplicación incentiva que suceda algo más.

El servicio también ofrece la posibilidad de gestionar las citas o encuentros personales. ¿Cómo funciona? Primero, los usuarios deben acordar su cita —tienen que asignar fecha y hora en el mismo chat.

También pueden elegir en el mismo mensaje la bebida que quieren tomar y "prepagarla". Esto se define porque llega un correo electrónico con un código que se debe presentar en cualquier Red Pagos o Abitab y pagar por adelantado.

Luego, Glubers, que tiene convenio con algunos bares montevideanos, se comunica con el local en cuestión y le avisa que dos personas irán a encontrarse allí. Por ahora, los lugares con los que la aplicación ha acordado son B.Haley, Gallaghers, Dakota, El Pony Pisador y Polo Prado.

La intención de la empresa también es hacer una propuesta más colectiva, por lo que en una salida se puede sumar a dos personas más y que el encuentro sea entre cuatro.

Perfil de usuarios.

El 48% de los que utilizan la aplicación son mujeres y, en general, la mayoría son estudiantes universitarios. Según datos proporcionados por la app, un 28% son de la Universidad de la República, un 12% de la ORT, un 9% de la Universidad Católica y un 6% de la Universidad de Montevideo.

Si bien es una aplicación que busca captar el público juvenil —59% de los usuarios uruguayos tiene entre 18 y 34 años— el creador de la app contó que hay muchos usuarios mayores de 40 que muestran preferencia por este tipo de servicios. "Fue algo que me llamó la atención respecto a Colombia", comentó Gómez.

En las dos semanas en que está operativa, la aplicación ha generado 375 matches. Daniel Gómez contó que el 15% de estos "enganches" terminan en un conocimiento entre las partes en "la vida real".

"Queremos que Glubers aporte a que la virtualidad pase a un plano físico, que se logre la interacción personal y que una noche no sea una salida más, sino una experiencia única junto a los amigos", añade Gómez.

OTRAS PLATAFORMAS

Tinder es la más elegida para citas por miles de usuarios en el mundo. En noviembre del año pasado, decía tener 59,6 millones de usuarios entre todos los países. La empresa que está detrás de esta app dice valer más de 3.000 millones de dólares.

Happn se aprestaba como su gran rival. Esta aplicación busca conectar a personas que en algún momento se cruzaron entre sí.

En Uruguay, hay otras que también intentan meterse en un mercado muy competitivo. Kickoff, que nació en Brasil en 2014, desembarcó el 2 de febrero de este año. Su gran potencial, dice en su comunicado, es vincular individuos que comparten su mismo círculo social pero no lo saben. Más del 80% de sus usuarios tienen título universitario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)