Por: Analía Filosi
"En este negocio hay unas pocas grandes estrellas, el resto de los actores no está haciendo dinero". La frase corresponde a un ejecutivo de la industria cinematográfica al ser entrevistado por TV Guide respecto a las ganancias de actores de cine y TV. "A no ser que interpretes a un gran superhéroe en la gran pantalla, es fácil que llegues a cobrar más actuando en una serie de televisión", seguía el entrevistado. De esta manera se estaría explicando por qué grandes estrellas identificadas con la pantalla grande, ahora se están pasando a la pantalla chica.
Sin ir más lejos, una de ellas ya se convirtió en el actor mejor pagado de la televisión: Ashton Kutcher. El conocido actor de comedias será el "reemplazo" de Charlie Sheen en la nueva temporada de Two and a half men. Reemplazo entre comillas porque no hará el mismo personaje que el polémico actor -es más, la nueva temporada comienza con el funeral de su personaje-, sino que será quien comprará la casa en la que vivía el trío protagonista de la sitcom que en América Latina exhibe Warner Channel.
Kutcher cobra 700 mil dólares por episodio y, si bien es el sueldo más alto de la TV estadounidense, para CBS significa un gran ahorro... Sheen se llevaba 1,2 millones por episodio. Algo similar ocurre en CSI Las Vegas: si bien Ted Danson viene con la misión de mejorar la audiencia, también representa un ahorro de 125 mil dólares dado que su predecesor, Laurence Fishburne, ganaba 350 mil por episodio.
La excusa del ahorro ha dejado a otros actores sin trabajo. Dos recientes ejemplos son los de Christopher Meloni y Lisa Edelstein, a los que no se les renovó el contrato por no llegar a un acuerdo económico para seguir en Ley y orden y House, respectivamente. El primero interpretaba al detective Elliot Stabler y la segunda a la doctora Cuddy. Quizás en este último caso se trato de mantener un balance dentro del elenco de House dado que Hugh Laurie, su protagonista, comparte el podio de mejor pagado de la TV con Kutcher. Laurie también gana 700 mil por episodio.
Entre las mujeres, lidera la lista Mariska Hargitay, protagonista de las doce temporadas que lleva la serie Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales. La actriz percibe 350 mil dólares por capítulo.
Más dinero y más seguridad laboral no es poca cosa a la hora de elegir un empleo. Es por eso que Tim Allen y Kiefer Sutherland no lo dudaron mucho cuando les ofrecieron 225 mil dólares por episodio a cada uno para regresar a la pantalla chica. El primero lo hará en Last man standing y el segundo en The confession. Vale recordar que, como protagonista de 24, Sutherland percibía 400 mil dólares por capítulo.
El salario promedio en TV ronda los 125 mil dólares por episodio si se trata de una serie del prime time.
TAQUILLEROS. Para la pantalla grande también existen los rankings de mejor pagados. Recientemente Forbes.com elaboró el suyo obteniendo como resultado que Leonardo DiCaprio y Johnny Depp son los que tienen más ingresos en Hollywood.
DiCaprio embolsó 77 millones de dólares el año pasado gracias a, entre otras cosas, los éxitos de taquilla de La isla siniestra y El origen. Eso le permitió saltar del quinto al primer lugar de la lista. Ahora lo espera transformarse en el jefe del FBI, J. Edgar Hoover, y el protagónico de El Gran Gatsby, entre otros films. Mientras que Depp, que el año pasado ganó 50 millones de dólares, sigue teniendo en la saga Piratas del Caribe su principal fuente de ingresos, la que le permitió liderar esta preciada lista en 2010.
En tercer lugar se encuentra Adam Sandler, con 40 millones de dólares, un comediante que, según Forbes, es una de las apuestas seguras de Hollywood. No recibirá buenas críticas por sus películas, pero sí gran apoyo del público y eso lo vuelve una muy buena inversión para cualquier productor cinematográfico. Lo sigue Will Smith, con 36 millones, a pesar de que últimamente ha estado más tiempo con su familia que en un set. Y finalmente aparece Tom Hanks, con 35 millones, no gracias a Larry Crowne -que fue un fracaso en Estados Unidos- sino a que le prestó su voz a Woody en Toy Story 3.
"Las carreras de Hollywood se construyen sobre opciones inteligentes (y no siempre obvias)", escribió Forbes en su análisis sobre el tema.
Tal parece ser que hoy la opción más inteligente es, si no se es una de esas "pocas grandes estrellas", asegurarse un lugar en una serie de TV del prime time.