La sociedad empresarial más importante del sector de alta tecnología -la alianza entre Microsoft Corp. e Intel Corp.- enfrenta una prueba de fuego, a medida que despegan las ventas de computadoras tipo tableta, teléfonos inteligentes y dispositivos de televisión con Internet.
En una señal clara de que los intereses de los dos gigantes tecnológicos están divergiendo, se cree que Microsoft presentará una próxima versión de su sistema operativo Windows que funcionaría con microprocesadores de ARM Holdings, según personas familiarizadas con estos planes.
Microsoft aún planea ofrecer versiones de Windows que también usan microchips de Intel, pero la relación de la compañía estadounidense con ARM representa una enorme apuesta por una tecnología de microprocesadores que se ha convertido en el estándar de facto para los teléfonos inteligentes, tabletas y otros productos móviles.
Alianza "Wintel"
El matrimonio entre los chips diseñados por Intel y Windows -lo que se ha llegado a conocer como la alianza "Wintel"- ha dado forma al negocio de las computadoras personales desde principios de los años 80, definiendo el estándar para el que los desarrolladores de software crearon aplicaciones durante décadas. Pero ambas firmas han pasado dificultades para sacar partido a mercados nuevos de gran crecimiento como el de los teléfonos celulares o las tabletas.
El extraordinario éxito del iPad de Apple ha ampliado la brecha que separa a Microsoft e Intel. Ambas compañías, en colaboración con los fabricantes de hardware, no han logrado crear dispositivos tipo tableta que igualen el rendimiento, la eficiencia de la batería y la facilidad de uso del iPad, una tendencia preocupante a medida que la tableta de Apple ha estado arrebatando parte de las ventas de computadoras portátiles.
Veteranos de la industria tecnológica afirman que la decisión de Microsoft es un hito en la cada vez más deteriorada alianza Wintel. Una portavoz de Microsoft se abstuvo de hacer comentarios. EL MERCURIO, GDA