La competencia de grandes empresas extranjeras, sobre todo de Chile y Argentina, es la principal amenaza destacada por los empresarios del sector vitivinícola local (40%), seguida por la escasa organización de los privados para proyectarse (20%), según un estudio de Opción Consultores (www.opcion.com.uy) realizado para El Empresario.
Éste fue producido a partir de diez entrevistas a gerentes generales que subrayan que los consumidores son cada vez más selectivos y esperan más calidad, ya que se adaptan a vinos regionales cada vez más presentes en Uruguay.
Asimismo, esperan un descenso en el consumo por el incremento de la publicidad de otras bebidas, poca publicidad de vino y campañas de alcoholemia. En ese sentido, en promedio tienen "expectativas económicas moderadas" para los próximos 12 meses.
La mitad de los encuestados aseguró que el principal desafío para el rubro es mejorar la calidad y costos de la producción de vinos uruguayos, seguido en 38% por la necesidad de seguir trabajando en generar un reconocimiento de éstos entre el público internacional. En cuanto a marketing, el principal desafío es posicionar sus marcas y al producto en un mercado muy competitivo y ampliar redes comerciales y distribución.
Sugerencias
Si de políticas económicas se trata, sugieren invertir en desarrollo de productores a partir de capitalización, capacitación y apoyo para la exportación; regular la competencia desleal desde el extranjero; fortalecer organizaciones que promueven el desarrollo de la producción de vino; mantener el dólar alto para favorecer las exportaciones y regular las subvenciones a la cerveza para competir en las mismas condiciones.
Sobre políticas laborales piden que se controlen los costos laborales, se contemple las diferencias entre las distintas bodegas, mejorar la calidad y capacidad del personal que se contrata del área agrícola y en particular el zafral.