Publicidad

Un buen desayuno es vital

| Para lograr una alimentación sana, adecuada, suficiente y equilibrada, nada mejor que comenzar por el principio. Imprescindible para comenzar el día "a pleno".

Compartir esta noticia
 20120609 716x600

Los expertos en nutrición afirman que el desayuno es una comida importante ya que constituye la primera toma de alimentos después de muchas horas de ayuno, preparando de este modo, nuestro organismo para la actividad de todo el día. Pero, lamentablemente, es la más descuidada de las comidas.

Lo importante a tener en cuenta es que el desayuno tiene que aportar del 20% al 25% del valor calórico de la dieta diaria total y estar variadamente compuesto de los principales grupos de alimentos.

EL APORTE DE UN BUEN DESAYUNO. El desayuno ideal debe incluir todos los nutrientes necesarios y en las proporciones adecuadas, para evitar carencias o excesos.

Recordar que alimentos como la leche, yogurt y queso aportan calcio y proteínas. Pan y cereales aportan hidratos de carbono y vitamina B y que la fruta fresca y los jugos de fruta aportan vitamina A y C.

EL DESAYUNO DE LOS NIÑOS. Es fundamental para ellos ya que están en etapa de crecimiento y por lo tanto tienen grandes necesidades nutricionales. Necesitan energía para tener un buen rendimiento, en especial en época escolar, y no desfallecer a media mañana.

Los almidones presentes en los cereales son una excelente fuente de vitalidad para ellos, frutas en forma de jugos son entre otros alimentos, importantes de ir aportando al organismo de los más pequeños.

EL DESAYUNO IDEAL

Té o café con leche.

Jugo de naranja o pomelo, juntos o combinados o una fruta fresca.

Yogur, ricotta o queso blanco.

Tostadas con manteca o queso untable, mermeladas o jaleas.

Cereales que podemos combinar con yogur y frutas frescas.

Salvado, que podemos mezclarlo en un jugo de frutas o integrarlo a panes, etc.

Existen desayunos que se convierten en casi una comida, pero dependiendo del gusto de cada uno, lo importante es que siempre incluyamos los nutrientes indispensables.

IDEAS. Los clásicos Panqueques Americanos que podemos servir con miel, mermelada, etc. son una de las preparaciones que podemos incluir en el desayuno.

Los pancitos preparados a base de alimentos suaves y sanos como la avena son para esta hora del día, ideales para servir con mermeladas o quesos.

Los muffins o molletes preparados también con alimentos como la harina de maíz, manzana, etc. son otra de las delicias para incluir en el desayuno.

Los waffles son también una rápida opción, además de nutritivos si los complementamos con queso o jaleas.

Recordemos que el no desayunar o simplemente limitarlo a una taza de té o café nos hará enfrentar la jornada con desgano y fatiga, además de ir contra el bienestar de nuestra salud.

GRANOLA

INGREDIENTES. 1 taza de avena, 1 taza de copos, 1/2 taza de semillas de girasol, 2 cdas. de semillas de sésamo, 1/2 taza de avellanas tostadas picadas, 1/4 taza de almendras picadas, 1/4 taza de aceite de girasol, 1/4 taza de miel, 1/4 taza de pasas de uva negras, 1/2 taza de pasas de uva rubias.

ELABORACIÓN.Mezclar en un bol la avena, copos, semillas y nueces. Calentar a 300ºF-175ºC el aceite junto con la miel en una asadera mediana y agregar la mezcla seca, mezclar y estirar. Hornear 50 m. aprox. a temperatura moderada y el punto es cuando está crocante, remueva con pala de madera. Al retirar del horno agregar las pasas de uva negras y rubias. Dejar enfriar y luego preservar en recipiente hermético. Podemos utilizar otras frutas secas, nueces, pecanas, piñones, castañas de cajú, pasas de higo, dátiles, orejones. Ideal para servir con leche, yogur, frutas frescas.

PANCITOS RÁPIDOS DE SÉSAMO

INGREDIENTES. 2 tazas de harina, 4 cucharaditas de polvo de hornear, 1/2 taza de sésamo, 1/3 taza de queso rallado, 1 cucharadita de sal, 70 gramos de manteca, 2/3 taza de leche, 1 huevo.

ELABORACIÓN. Mezclar en un bol la harina, el polvo de hornear, el sésamo, el queso rallado y la sal. Agregar la manteca y desmenuzarla. Unir con la leche. Formar la masa suavemente, amasando apenas. Estirar y cortar de 2 cms. y 1/2 de alto, con cortapasta. Colocar en chapa de horno enmantecada y llevar a horno de temperatura 200ºC-405ºF durante 15 minutos. Pintarlos 5 minutos antes de sacar del horno con un huevo batido. Ideales para acompañar una tabla o mesa de quesos. También pueden servirse en el desayuno con jaleas y mermeladas.

SCONES

INGREDIENTES. 2 tazas de harina, 4 cucharaditas de polvo de hornear, 1 cucharadita de sal, 70 gramos de manteca, 2/3 taza de leche.

ELABORACIÓN. Mezclar en un bol la harina, el polvo de hornear y la sal. Agregar la manteca y desmenuzarla. Unir con la leche. Formar la masa suavemente, amasando apenas. Estirar y cortar de 2 cms. y 1/2 de alto, con cortapasta. Colocar en chapa de horno enmantecada o en recipientes especiales y llevar a horno de temperatura 200ºC-405ºF durante 15 minutos. Servirlos con mermeladas, jaleas, miel, dulce de leche, etc. Son especialmente recomendables para una mesa de desayuno o de té. Otra sugerencia: servir con queso crema.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad