Publicidad

La historia en 82 segundos

| La participación de la judoca Wojdan Shaherkani en Londres 2012 fue muy breve, pero su nombre permanecerá: fue la primera atleta olímpica de Arabia Saudita.

Compartir esta noticia
 20120811 800x495

Repletos de hazañas, anécdotas, victorias y derrotas, los Juegos Olímpicos pasan casi tan rápido como Usain Bolt. Hay una historia por cada uno de los casi 10.500 atletas que llegaron hasta Londres. Pero pocas como la de la judoca saudita Wojdan Shaherkani.

Aunque no ganó medallas, ni siquiera un combate, es una historia de triunfo. Su presencia en las competencias duró apenas 82 segundos, pero quedará registrada en los anales. El viernes 3, Shaherkani fue la primera mujer de su país en participar en unos Juegos Olímpicos, si bien tuvo que empezar a luchar mucho antes de pisar el tapete para cumplir su sueño.

La joven judoca (16 años) proviene de uno de los países más ricos e influyentes de la Tierra. Sin embargo, allí las mujeres deben pedir permiso a un hombre para viajar, trabajar, casarse, divorciarse e incluso atenderse en un hospital. Y el deporte les está casi vedado. Su lucha tampoco acabó con esta breve actuación olímpica, porque en Arabia Saudita persisten las críticas contra su actitud, por el traje que usó o simplemente porque compitió en presencia de hombres.

CINTURÓN AZUL. Wojdan Shaherkani fue derrotada por la portorriqueña Melissa Mojica en la categoría de +78 kilos. Más experimentada, la caribeña la superó en su primer ataque. La muchacha saudita hace apenas dos años que practica judo y lo hace en Gran Bretaña, donde no encuentra las dificultades que hallaría en su tierra. Tiene cinturón azul (dos menos que el negro) y accedió a los Juegos gracias a una invitación especial del Comité Olímpico Internacional (COI).

Por razones de seguridad, debido a los agarrones que implica la competencia, la Federación Internacional de Judo (IJF) le prohibió competir con hiyab, la vestimenta tradicional islámica que cubre casi todo el cuerpo femenino. Por otro lado, su país le impedía participar con el atuendo tradicional de los judocas. Al final, se le permitió que usara un hiyab especial, acorde con la "sensibilidad cultural musulmana" según se lo definió. En resumen, ella llevó el traje de judoca y la cabeza cubierta. Además, se estableció que estaría siempre acompañada de cerca por su padre.

El miércoles pasado, la segunda mujer saudita en competir fue la atleta Sarah Attar, quien corrió (también con atuendo completo) los 800 metros.

Para el COI representó una victoria, pues pudo proclamar que fue la primera vez en la historia olímpica que todas las delegaciones tuvieron presencia femenina, aunque en realidad no las hubo en dos (Barbados y Nauru). De cualquier forma, es un avance formidable para la difusión del deporte y el progreso de la condición femenina en el mundo.

¿Y qué dijo Wojdan? "Estaba asustada con toda la multitud alrededor", declaró a la prensa, ajena a las controversias en su país y en el mundo. Algún día, sin embargo, podrá contarle a sus nietas que ella fue la primera.

TAMBIÉN CORRIÓ UNA ATLETA DE QATAR

Londres 2012 también significó el estreno para las deportistas de Qatar. Y también duró muy poco: la atleta Noor Hussain Al-Malki participó en una eliminatoria de los 100 metros llanos, con pantalones y mangas largas y la cabeza cubierta. Entre lágrimas, la competidora de 17 años tuvo que abandonar a pocos metros de la largada, debido a un tirón en el muslo derecho.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad