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Evitar Facebook y vivir para contarlo

| Si bien la red social ya superó los 800 millones de usuarios en todo el mundo, muchos jóvenes se niegan a participar y otros deciden cerrar sus cuentas.

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THE NEW YORK TIMES

Tyson Balcomb abandonó Facebook después de un encuentro fortuito en un ascensor. Se descubrió parado junto a una mujer a la cual nunca había conocido, pero, a través de Facebook, él sabía cómo era su hermano, que ella era de una diminuta isla frente a la costa de Washington y que recientemente había visitado la Space Needle (Aguja Espacial) de Seattle. "Yo sabía todo eso sobre su persona, pero ni siquiera había hablado con ella una sola vez``, dice Balcomb, estudiante de medicina en Oregón que tenía algunos amigos en común de la vida real con la mujer. "En ese punto pensé: quizá esto no es muy saludable``.

Facebook tiene más de 800 millones de usuarios activos por todo el mundo, y casi 200 millones en Estados Unidos, o dos tercios de la población. Sin embargo, la empresa está encontrando un bloqueo en este país. Algunas personas, más bien jóvenes, simplemente se niegan a participar, incluso quienes lo han probado.

Uno de los principales puntos de venta de Facebook es que forja lazos más estrechos entre amigos y colegas. Sin embargo, algunos de los que evitan el sitio dicen que puede tener el efecto opuesto de hacerlos sentir más, no menos, alienados. "Ya no me estaba comunicando con mis amigos``, dice Ashleigh Elser, de 24 años, quien estudia un posgrado en Charlottesville, Virginia. "Tan solo estaba viendo sus fotografías y actualizaciones y sentía que eso era realmente una conexión con ellos``.

Ciertamente, la vida sin Facebook tiene sus desventajas en una era en la que la gente anuncia todo tipo de grandes sucesos de la vida en la Red. Elser ha extrañado compromisos y fotografías de bebés recién nacidos. Pero nada de eso ha dolido tanto como el espacio en blanco que, dice, su cuenta de Facebook había creado entre ella y sus amigos más cercanos. Así que la cerró.

confianza. Muchos de quienes se resisten mencionan inquietudes sobre la privacidad. Quienes estudian las redes sociales dicen que este tema se reduce a la confianza. Amanda Lenhart, quien dirige investigaciones sobre adolescentes, niños y familias en el Proyecto Pew de Internet y Vida Estadounidense, cree que la gente que usa Facebook tiende a tener "una sensación general de confianza en otros y en las instituciones``. Agrega: "Algunas personas marcan la distinción de no usarlo porque temen lo que pudiera ocurrir``. Ella notó que cerca de 5% de los estadounidenses no tenía teléfono celular. "Siempre habrá personas que se resistan``, dijo.

Erika Gable, de 29 años, quien vive en Nueva York y trabaja en relaciones públicas para restaurantes, nunca entendió el atractivo de Facebook. Dice que la conversación diaria que fluye a través del sitio -actualizaciones sobre malos días y fotografías de la comida- es un desorden virtual que ella no necesita en su vida. "Si quiero ver al segundo bebé de mi quinto primo, los llamaré por teléfono``, asegura entre risas.

Gable no es una ludita. Tiene un iPhone y a veces usa Twitter. Pero cuando se trata de la mayor red social del mundo, su tolerancia llega a su límite. "Recuerdo haber tenido MySpace por un breve período y la constante sensación de extrañeza al ver las cosas de otras personas todo el tiempo``, explica. "Eso no me atrae``.

Will Brennan, residente neoyorquino de 26 años, cuenta que había "oído demasiadas historias de horror`` sobre los riesgos de seguridad de Facebook. Sin embargo, destacó que sus amigos no siempre simpatizan con su posición antisocial en las redes sociales. "Me piden que me registre cuando menos dos veces al mes. Me sermonean por arruinar sus planes porque no estoy en Facebook``.

Es que la falta de Facebook tiende a ser un tema candente de conversación; como lo habría sido la decisión de no tener televisión en una era anterior de los medios. Susan Etlinger, analista en el Grupo Altimeter, opina que "la gente puede empezar a preguntar, si no estás en canales sociales, ¿Estás ocultando algo? Las normas están cambiando``.

Crecimiento que paró

Ejecutivos de Facebook dicen que no prevén el registro de todo Estados Unidos. "Nuestro objetivo consiste en ofrecerle a la gente una manera significativa, divertida y libre de conectarse con sus amigos, y esperamos que eso sea atractivo para un amplio público``, señala Jonathan Thaw, uno de los portavoces de la empresa. Sin embargo, las cifras son escuetas. El número de estadounidenses que visitó Facebook creció 10% en el año que terminó en octubre; por debajo del crecimiento de 56% a lo largo del año previo. El trabajo de la red ahora se enfoca en mantener más tiempo en el sitio a usuarios actuales. Además, el mayor crecimiento de la empresa hoy es Asia y América Latina, donde sí podría haber gente que aún no ha oído hablar de esta red social.

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