Publicidad

Compartiendo un rico café

| Compañero ideal de una amena charla. Para tomar tanto en el desayuno, después de las comidas o en una reunión de trabajo. Es el aliado incondicional del invierno.

Compartir esta noticia
 20110702 658x600

Ha sido desde siempre el vínculo entre amigos, el disfrute final de una buena comida y el compañero incondicional de la jornada de labor. Su característico y delicioso perfume, el suave amargor de su sabor se disfrutan plenamente en casi todas las horas de nuestra vida.

Los más conocidos

Capuchino. Café expres con leche, que se ha calentado con el vapor de cafetera expres, para lograr una espuma que aflora y baña la superficie de la taza. Su nombre procede de un monje capuchino, que bautizó, hacia el año 1600, esta bebida pagana para que la pudiesen consumir los buenos cristianos.

Americano. Preparado con el doble o más agua que la normal.

Irlandés. Esta preparación se debe a la imaginación de un barman irlandés que en 1964 decidió incorporar whisky y crema a un café caliente y azucarado.

Árabe. Café azucarado, preparado con agua en la que se ha hervido canela y cardamomo.

Turco. El polvo finísimo de café se coloca mezclado con el azúcar en la cafetera, se añade agua y se da un hervor. Dejar reposar y beber sin filtrar.

Carajillo. Café con brandy que se toma en casi toda España.

Express. El agua hirviendo pasa a presión por el filtro lleno de café molido no demasiado fino.

Vienés. Café con una cucharadita de crema doble batida, espolvoreado con cacao en polvo.

Cafés fríos

Colocar en un vaso alto un poco de café, una bola de helado de crema, unos cubitos de hielo, coronar con chantilly y espolvorear con cacao en polvo.

Colocar en una jarra dos palitos de canela, café, varios clavos de olor y azúcar, dejar reposar durante 1 hora. Luego verter en vasos, añadir hielo y servir con un copo de crema chantilly.

Mezclar en la licuadora café, leche, y helado de vainilla. Agregar azúcar si se desea y servir en vasos altos.

El café puede fusionarse con el chocolate, debemos sumergir dentro de la taza de café bien caliente una barrita de chocolate y chau frío. Los chicos pueden disfrutarlo en la merienda agregando leche bien caliente en la taza.

GALLETITAS MOKA. Mezclar 1/2 T. de manteca con 1/3 T. de azúcar, agregar 1 yema, 1 T. 1/4 de harina, 2 ctas. de café soluble, 2 ctas. de licor, 1/2 cta. de canela, y 1 cta. de vainilla. Unir bien y formar la masa y mantener en el refrigerador 10 min. Estirar y cortar con cortapasta, colocar en chapa enmantecada y llevar a horno moderado 175ºC-350ºF durante 10 min.

FLAN DE CAFÉ. Llevar a hervir 1/2 litro de leche. Una vez que hierva agregar 2 cucharadas de café molido. Mezclar bien. Retirar del fuego y colar. Aparte batir 4 yemas con 6 cucharadas de azúcar. Agregarle la mezcla de leche y café y batir bien. Verter en molde previamente acaramelado. Llevar a horno moderado en baño María durante 50 minutos.

Dejar enfriar y luego desmoldar. El toque final lo dará un copo de crema chantilly.

CAFÉ CALIENTE

VARIEDADES. Café negro bastante endulzado mezclado con brandy. Café negro con chocolate caliente y ron. Café caliente fuerte y cargado, azúcar, whisky y un toque de crema de leche batida.

PARA ACOMPAÑARLO. Con bombones, galletitas, amarettes, lengüitas de gato. Con trufas de chocolate o de coco. Siempre con confituras pequeñas, suaves y delicadas.

TORTA ESPECIAL DE CANELA

INGREDIENTES. 1/4 kilo de harina, pizca de sal, 10 cucharadas de azúcar, 2 cucharaditas de polvo de hornear, ralladura de 1/2 limón, 3 cucharadas de manteca derretida, 1 huevo, 1 taza de leche aproximadamente. Cubierta. 1 cucharada de harina, 1 cucharada de canela, 5 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de manteca.

ELABORACIÓN. Mezclar la harina con la sal, el azúcar, el polvo de hornear y la ralladura de limón. Agregar la manteca derretida, el huevo y unir con la leche para formar una pasta espesa. Colocarla en molde o tortera de horno enmantecada. Preparar la cubierta mezclando la harina, la canela, el azúcar y la manteca. Unir con las manos para formar miguitas. Esparcir estas miguitas sobre la masa y llevar a horno moderado durante aproximadamente 45 minutos. Una vez pronta, espolvorear con azúcar impalpable.

TARTA DE QUESO Y MANZANAS

INGREDIENTES. Masa. 1 taza y 1/2 de galletitas dulces molidas, 3 cucharadas de azúcar, 1/2 taza de manteca. Relleno. 4 manzanas, 3 cucharadas de azúcar, jugo de limón, 1 taza de queso blanco natural, 1 yogur natural, 3 huevos, 1 cucharada de harina de maíz, 1/2 taza de azúcar, ralladura de limón.

ELABORACIÓN. Preparar la masa mezclando las galletitas molidas con el azúcar y la manteca. Unir y presionar esta mezcla sobre una tortera desmontable enmantecada, formando una base. Preparar el relleno pelando las manzanas, cortarlas en gajos finos y cocinarlas con 3 cucharadas de azúcar, un poquito de agua y jugo de limón hasta que estén tiernas pero firmes. Aparte batir con batidora el queso blanco, el yogur, la ralladura de limón, las yemas, la harina de maíz y el azúcar. Incorporarle las 3 claras batidas a nieve, mezclar suavemente. Colocar sobre la base de tarta, las manzanas cocidas y luego verter por encima la preparación de queso y huevos. Llevar a horno moderado durante aproximadamente 40 minutos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad