BÉLGICA

Uruguaya en Bruselas: "Cuando capturaron a Salah temían respuesta"

Flavia Biurrun dice que ninguno de los uruguayos que conoce se encontraban en los lugares donde se produjeron los atentados.

"Hay presencia plicial y militar", señala una uruguaya residente en Bélgica. Foto: AFP.

  •  
mar mar 22 2016 12:22

La uruguaya Flavia Biurrun se encontraba sorprendida por lo ocurrido cerca de su hogar al momento de mantener una conversación teléfonica con El País. Vive con su esposo en el centro de Bruselas, a tres paradas de la estación de metro de Maalbeek, donde un explosión provocó la muerte de decenas de personas y varios heridos.

Flavia le dijo a El País que se enteraron de los atentados que esta mañana sacudieron a la capital belga mediante la información que publicaba el Centro de Crisis de ese país y aseguró que tanto ella como su marido están atentos a esta fuente, además de los medios de prensa, para saber lo ocurre fuera de su hogar.

Al momento de la explosión, la alerta terrorista era de nivel 3. Luego, esta pasó a nivel 4 (el más alto) en Bruselas y ahora ese nivel abarca todo el país.

"Desde noviembre (cuando ocurrieron los atentados en París) ya sabés que cuando está la alerta tenés que quedarte en tu casa", cuenta Flavia.

Esta vez no salió a la calle, pero en ocasiones anteriores, cuando se realizaron operativos en días posteriores a los atentados de París para capturar a los responsables en Bélgica, sí lo hizo y notó la fuerte presencia militar en las calles. "Está desierto, solo hay presencia policial y militar".

Sin embargo, la uruguaya residente en Bruselas cuenta que a medida que pasaba el tiempo tras los atentados de noviembre, la situación se fue relajando. "Íbamos al aeropuerto (donde hubo dos explosiones este martes) y había estado de alerta pero no hacían controles de equipajes, sí veías muchos militares y policías, pero en el check in había un control más libre, lo mismo pasaba con los metros", señala.

"Hace tres días, cuando capturaron a Salah (Abdeslam, el terrorista más buscado por los ataques de París), comentaban que se temia una respuesta de parte de Isis", informa Biurrun.

Minutos después de la comunicación que Flavia mantuvo con El País, recibió un comunicado de la Embajada uruguaya en Bélgica, indicando que aún no cuentan con información respecto a si existen uruguayos entre las víctimas de los ataques y que se mantienen atentos a la situación, en contacto regular con las autoridades

Biurrun dijo que a través de Facebook supo que ninguno de los uruguayos residentes en Bélgica que ella conoce se encontraban en los lugares donde se produjeron los atentados. 

Salah Abdeslam, que fue detenido en Bruselas el pasado viernes, confesó a la justicia belga que estaba "listo para volver a hacer algo" en Bruselas.

El canciller belga, Didier Reynders, informó ese día que la declaración del yihadista podía ser cierta, "porque encontramos muchas armas, armamento pesado, en las primeras investigaciones, y hemos encontrado una nueva red a su alrededor en Bruselas".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.