ESPAÑA

Aprueban aplicación del artículo 155 para frenar la independencia catalana

Hubo 262 votos a favor, 47 en contra y una abstención. Rajoy anunció que planea destituir a Puigdemont y sus jerarcas y disolver el parlamento catalán.

El Senado votó el pedido de Rajoy para aplicar el artículo 155. Foto: AFP.

El Senado español aprobó con 262 votos a favor, 47 en contra y una abstención, la solicitud del presidente Mariano Rajoy de aplicar el artículo 155 de la Constitución de ese país en la comunidad autónoma de Cataluña, donde su parlamento votó hoy la declaración unilateral de independencia (DUI).

Tras la votación, Rajoy dijo a la prensa "lo que ha sucedido en el parlamento de Cataluña es la prueba inequívoca de lo necesario que era que se aprobara esto".

"Va contra la ley y es un acto delictivo porque supone declarar algo que no es posible", señaló.

Según Rajoy, "con esta habilitación que ha hecho el Senado al gobierno, el gobierno tomará las decisiones para recuperar la legalidad. Esta tarde lo haremos. Le digo a todos los españoes y catalanes que estén tranquilos que las cosas se harán bien, con eficacia. España es un país serio y no estamos dispuestos a que algunas personas pretendan liquidar nuestra Constitución".

Una medida drástica

El artículo 155 de la Constitución de 1978 estipula que "si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno [...] podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

Es una medida delicada ya que España es un país muy descentralizado y sus 17 comunidades autónomas poseen amplios poderes en materia de salud y educación, por ejemplo.

Para Cataluña significará un retroceso importante. Los independentistas hablan incluso de los peores tiempos desde la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), que eliminó la autonomía de que gozaba la región en tiempos de la Segunda República (1931-1936).

Según el gobierno español, será usado sólo para "restaurar el orden constitucional", por seis meses, frente a las ambiciones secesionistas de las autoridades catalanas, que organizaron el referendo de autodeterminación del 1 de octubre pese a su prohibición por la justicia.

Antecedentes

El artículo 155 nunca ha sido aplicado de lleno. Pero Cataluña ha sufrido otras suspensiones de su autonomía, como bajo la dictadura de Francisco Franco, quien también se la retiró al País Vasco.

El 6 de octubre de 1934, el presidente del gobierno autónomo de Cataluña, Lluís Companys, proclamó un "Estado Catalán de la República Federal Española".

"En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del Parlamento, el Gobierno que presido asume todas las facultades del Poder en Cataluña, y proclama el Estado Catalán de la República Federal Española", gritó Companys desde el balcón de la Generalitat, sede del gobierno catalán en el centro de Barcelona.

La Segunda República española no era federal. Y la respuesta del gobierno no se hizo esperar.

El comandante militar de Cataluña, el general Domingo Batet, rehusó ponerse a las órdenes de la Generalitat, y tras consultar al jefe de gobierno en Madrid, proclamó el Estado de guerra.

Un soldado de infantería cayó por las balas de un miliciano y el ejército respondió con disparos de cañón.

Los enfrentamientos durante la noche dejaron entre 46 y 80 muertos, según los historiadores.

El 7 de octubre, diez horas después de la proclamación, Companys comunicó su rendición al general Batet. El 14 de diciembre, una ley suspendió la autonomía de Cataluña, hasta 1936.

Refugiado en Francia tras la Guerra Civil (1936-1939), Companys fue arrestado por los alemanes en 1940 y entregado al dictador Francisco Franco. Fue fusilado el 15 de octubre en la montaña de Montjuïc en Barcelona.

Con el tiempo se convertiría en un héroe para los independentistas catalanes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)