TAILANDIA

Una mujer puede ser condenada a prisión por escribir "ok" en un chat

Por ese mensaje, enviado a su hijo activista, es acusada de alta traición a la monarquía tailandesa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La madre detenida y el hijo activista. Fotos: Reuters.

Patnaree Chankij es una mujer de 40 años que vive en Bangkok, la capital de Tailandia, y tiene cuatro hijos. Hace algunos días, su nombre se volvió noticia debido a que fue detenida por la Policía de ese país y será sometida a juicio por un mensaje escrito en un chat de Facebook.

Chankij, según indica la BBC, es acusada del delito de lesa majestad y traición alta traición por insultar a la monarquía tailandesa, uno de los cargos más graves en el código penal del país.

El motivo por el que esta mujer, que trabaja de limpiadora en hogares y oficinas además de lavar y planchar ropa de clientes en su propia casa, es haber respondido a un mensaje de un activista disidente con la palabra tailandesa "ja", que significa "ok" o "sí", ante un comentario que fue considerado difamatorio.

El activista al que Chankij respondió es su hijo, Sirawith Seritiwat, un estudiante de Ciencias Políticas contrario al régimen monárquico tailandés, una de las principales caras visibles del movimiento disidente de estudiantes.

Seritiwat ha participado de varias manifestaciones contrarias al régimen tailandés, que gobierna al país desde el 22 de mayo de 2014, cuando las Reales Fuerzas Armadas dieron un Golpe de Estado contra el entonces primer ministro interino Niwatthamrong Boonsongpaisan.

En las protestas contra el nuevo gobierno, lideradas por los grupos Ciudadanos Resistentes y el Centro Estudiantil Tailandés por la Democracia, se utilizaron símbolos como el saludo de los tres dedos de la serie "Los juegos de hambre" y se leyeron fragmentos del libro de George Orwell "1984"

Patnaree Chankij enfrenta una condena de entre 3 y 15 años de prisión por un delito cuyos casos suelen llegara  los tribunales militares, donde se restringe el derecho a la defensa de los acusados.

La mujer asegura que demostrará que es inocente, pues nunca estuvo involucrada en actividades políticas.

La junta militar tailandesa prometió que el 7 de agosto se realizará un referéndum sobre la nueva constitución, que permitiría que en 2017 se celebren elecciones, aunque analistas señalan que con ello se busca darle más poder al senado, que es escogido por la cúpula militar.

Sin embargo, el gobierno, que asegura que cuenta con el apoyo d ela mayoría d elos tailandeses, ha amenazado con condenar a 10 de prisión a las personas que intenten hacer campaña en el referéndum.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)