LA CRISIS EN VENEZUELA

Ledezma burló los servicios chavistas y escapó de Maduro

El alcalde opositor de Caracas pasó a Colombia y hoy llega a España.

Ledezma: el líder opositor ayer en tierras colombianas. Foto: AFP
Vea el video

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido en 2015 por supuesta conspiración contra el régimen de Nicolás Maduro, logró escapar de Venezuela y refugiarse en Colombia. Hoy lo espera su familia en España.

De 62 años y uno de los opositores encarcelados más emblemáticos de su país junto con Leopoldo López, también con prisión domiciliaria, Ledezma protagonizó según él una fuga de película. "Fue una travesía peliculesca, pasar más de 29 puestos entre Guardia Nacional y policía de gobierno", declaró a los medios colombianos en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

Antes de emprender vuelo a Bogotá, Ledezma clamó ayuda a Colombia, el país adonde han huido varios magistrados destituidos y la ex fiscal general Luisa Ortega, quien está bajo protección del gobierno colombiano. "Mi voz se une a la coral de voces de venezolanos que han pedido auxilio de Colombia", afirmó el alcalde.

Ledezma habló por teléfono con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, uno de los más críticas del régimen de Maduro, al que considera una dictadura. "Esa llamada y esa palabra no son una solidaridad con la oposición, son una solidaridad con la democracia venezolana", dijo Ledezma en una entrevista en Bogotá con el canal NTN 24, donde apareció con una camisa clara y una bandera venezolana colgada al hombro.

Ledezma aseguró haberle transmitido al mandatario colombiano sus reparos al diálogo previsto en diciembre en República Dominicana entre oposición y oficialismo, por considerarlo una "parodia".

El alcalde ingresó a Colombia vía terrestre por el Puente Internacional Simón Bolívar, y realizó su registro migratorio conforme a la ley, según la oficina de Migración colombiana.

Ledezma dijo que huyó de Caracas porque militares y miembros de la inteligencia venezolana le informaron de un supuesto "plan" del régimen chavista en su contra. "Yo no quiero ser rehén de una tiranía, que me usen para doblegar una oposición", afirmó.

Transición.

Acusado de formar parte de una supuesta conspiración contra Maduro, Ledezma fue detenido el 19 de febrero de 2015. Dos meses después recibió casa por cárcel debido a motivos de salud, aunque en agosto pasado fue llevado a la prisión militar Ramo Verde, en las afueras de Caracas, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia le revocara la prisión domiciliaria, acusándolo de planear fugarse. Ledezma regresó a su casa unos días más tarde.

Tanto él como López cuestionan sin tregua a Maduro y rechazan la Asamblea Constituyente de plenos poderes que rige en Venezuela, por iniciativa del mandatario y cuya autoridad desconocen Estados Unidos y varios gobiernos de la región, incluido el de Santos.

Ayer Ledezma arremetió de nuevo contra el presidente venezolano y pidió su salida del poder. "Es hora de que se haga a un lado y permita un gobierno de transición. Maduro no puede seguir torturando al pueblo de Venezuela; Maduro está matando de hambre al pueblo de Venezuela", dijo.

"Cualquier destino para luchar por la libertad de Venezuela es bueno, esa es la brújula. La brújula mía tiene varios destinos, voy a hacer un peregrinaje por todo el mundo", agregó Ledezma. "Le dejé mi bandera a María Corina Machado, en la que confío plenamente", dijo al partir.

La exdiputada opositora Machado afirmó que Ledezma estaba en riesgo en Venezuela. "Sé que su vida corría peligro por la posición que asumió con firmeza y coherencia ante la pretensión de reeditar el falso diálogo", escribió en redes sociales.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó la fuga del alcalde. "Mi saludo a Antonio Ledezma, referente moral de îVenezuela, ahora libre para liderar la lucha desde el exilio para la instauración del sistema democrático en su país", expresó Almagro en Twitter.

Una portavoz de la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, dijo que el exalcalde aterrizará hoy sábado en Madrid.

"Bienvenido a la libertad! @alcaldeledezma. ¡Es lo mejor que podía hacer. Te necesitamos libre por el mundo defendiendo la libertad, los derechos humanos y la democracia y no preso por la Narcodictadura de @NicolasMaduro", escribió en su cuenta de Twitter el ex presidente colombiano Andrés Pastrana.

Ante los medios de comunicación, el opositor le pidió comprensión a su familia por el escape que protagonizó. "Dios es muy grande. Le pido comprensión a mi esposa y a mis hijas que han sufrido mucho porque han tenido horas de angustia sin saber en dónde estaba porque esto lo consulté solo con mi consciencia", aseguró.

Presos políticos.

A su llegada a Bogotá, Ledezma dijo que hay que exigirle a Maduro que libere "de inmediato" a los presos políticos si quiere un diálogo con la oposición. "No debería haber un solo preso, eso es lo que hay que decirle a Maduro: libere a los presos políticos de inmediato si quiere usted un diálogo", sentenció el líder opositor, que exhibió una bandera venezolana con siete estrellas y no con las ocho que implementó el chavismo.

Dijo, además, que las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea al gobierno de Venezuela "no son contra el pueblo" sino "contra un camarilla que se ha robado más 600.000 millones de dólares".

Un sobreviviente de la era prechavista.

Antonio Ledezma es un sobreviviente de la clase política que dominó Venezuela antes de la era chavista y un duro crítico no solo del régimen de Nicolás Maduro, sino también de la oposición. El alcalde de Caracas, de 62 años, fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Durante tres meses estuvo recluido en la prisión militar de Ramo Verde, junto con Leopoldo López. Y tras ser operado de una hernia inguinal, obtuvo casa por cárcel.

Ledezma forjó su carrera política en Acción Democrática (AD). Por diferencias con Henry Ramos Allup, veterano líder de AD, salió de ese partido en 2000 y fundó Alianza Bravo Pueblo. Fue diputado, senador, gobernador y alcalde en dos ocasiones del municipio Libertador. Desde 2008 es alcalde mayor de Caracas.

Fue férreo opositor de Hugo Chávez y estuvo ligado a las multitudinarias manifestaciones que terminaron en el golpe de Estado que depuso fugazmente al mandatario en abril de 2002.

Cuando fue electo alcalde mayor, Chávez creó un cargo alterno que le quitó gran parte de sus competencias.

Junto con López y la exdiputada María Corina Machado, en 2014 convocó a protestas que denominaron "La Salida", que dejaron 43 muertos. López se entregó a las autoridades en febrero, tras ser acusado de incitación a la violencia. Ni a Ledezma ni a Machado se les formularon cargos. Un año después, Ledezma fue arrestado —según Maduro— por estar involucrado en un supuesto plan para derrocarlo. AFP

Perseguidos.

Luisa Ortega Díaz (59)
Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela. Foto: AFP.
Fiscal general cesada de Venezuela.
En agosto se exilió en Colombia, luego de su destitución como fiscal general por parte del régimen chavista. Esta semana denunció a Nicolás Maduro y a otros funcionarios del régimen ante la Corte Penal Internacional (CPI) de delitos de lesa humanidad, y pidió el arresto internacional contra ellos como responsables de más de 8.000 asesinatos y 17.000 detenciones arbitrarias.

Ortega presentó más de 1.000 elementos probatorios, entre ellos reconocimientos médicos legales, reconocimientos psiquiátricos, inspecciones técnicas y entrevistas, según dijo a la prensa en La Haya. Esas pruebas fueron recolectadas entre 2015 y 2017, mientras era fiscal general.
Freddy Guevara (31)
Freddy Guevara. Foto: AFP
Vicepresidente del Parlamento.
Está refugiado en calidad de huésped en la embajada de Chile en Caracas. Guevara está evaluando pedir asilo político a Chile, luego de que la chavista Asamblea Constituyente autorizara enjuiciarle por instigación pública. El gobierno chileno de la socialista Michel Bachalet ha manifestado su disposición de acogerlo en caso de que solicite asilo político. Guevara evalúa además llevar su caso a organismos internacionales debido a que no confía en el Tribunal Supremo de Venezuela, anunció su abogado, Omar Mora Tosta. Guevara integra el partido Voluntad Popular, que lidera el líder opositor preso Leopoldo López.
Henrique Capriles (45)
Henrique Capriles, líder opositor venezolano. Foto: AFP
Ex candidato presidencial.
El régimen lo proscribió y tiene prohibida la salida de Venezuela. Ayer el gobierno de España concedió la nacionalidad a los padres de Capriles como muestra del apoyo a la defensa de los derechos humanos. Capriles es el líder del partido opositor Primero Justicia (PJ) y ha sido dos veces candidato a Presidente y gobernador del estado de Miranda. El 18 de mayo de 2017, acudió al aeropuerto de Caracas para volar a Nueva York y reunirse con la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Los funcionarios de inmigración venezolanos le requisaron el pasaporte e impidieron que viajara. Julio Borges, presidente del Parlamento venezolano, integra el PJ de Capriles.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)