ARGENTINA

En Justicia tramitan el desafuero de De Vido

nn El juez federal argentino Luis Rodríguez pidió ayer martes el desafuero del diputado Julio de Vido, exministro de los gobiernos kirchneristas.

Julio De Vido. Foto: EFE
Julio de Vido. Foto: EFE

El pedido del juez vino luego de que la Cámara Federal de Buenos Aires ordenara la detención de De Vido en el marco de la causa en la que el exministro de Planificación Federal (2003-2015) es investigado por una supuesta malversación de fondos destinados a obras en los Yacimientos Carboníferos Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz.

Los fondos objeto de investigación estaban destinados a reconvertir la mina y a la construcción de un tren que costó 400 millones de pesos (22,7 millones de dólares, al cambio actual). Se investigan también presuntas irregularidades en las comisiones cobradas por la Universidad Tecnológica Nacional y la de Santa Cruz por obras que les fueron cedidas.

La defensa de De Vido dijo que el fallo es "oportunista" y "sospechosamente dedicado al poder de turno".

La detención había sido solicitada en dos oportunidades por el fiscal Carlos Stornelli, pero el juez Rodríguez no había dado curso a ese pedido y, en cambio, había citado a De Vido a prestar declaración indagatoria.

Al determinar su detención, la Cámara Federal le ordenó al juez reclamar al Congreso el "inmediato" desafuero de De Vido.

Por este caso, hace un mes, el juez Rodríguez citó a unas 37 personas, por lo que, según informaron fuentes jurídicas, De Vido deberá comparecer el 28 de noviembre próximo en los tribunales federales de Buenos Aires.

El magistrado dispuso además la prohibición de salir del país para el legislador y el resto de imputados.

Además de este caso, De Vido tiene múltiples procesos abiertos por la Justicia, como la supuesta adjudicación de obras públicas a empresarios afines, hasta su responsabilidad en un accidente de tren en Buenos Aires en 2012, que dejó medio centenar de muertos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)