RACISMO

Impiden discurso de supremacista blanco

Richard Spencer se retiró abucheado de una universidad.

Incidentes en Florida. Foto: AFP
Incidentes en Florida. Foto: AFP

Cientos de manifestantes abuchearon e insultaron al supremacista blanco Richard Spencer esta semana en una universidad del norte de Florida, forzándolo a abandonar el escenario sin poder dar su discurso y tras un agrio cruce de palabras con el público.

Sólo unos 30 seguidores de este polémico nacionalista blanco asistieron al auditorio de la Universidad de Florida en Gainesville el jueves, pero fueron ampliamente sobrepasados en número por los manifestantes antirracistas que gritaban "¡No más Spencer!".

Spencer, líder del movimiento alt-right o "derecha alternativa" —que incluye supremacistas blancos, neonazis y seguidores del Ku Klux Klan—, fue uno de los organizadores de la marcha de agosto en Charlottesville, Virginia, que acabó en violentos enfrentamientos. En aquella ocasión, un seguidor de la alt-right arrolló a los manifestantes antirracistas con su auto y mató a una mujer de 32 años.

Temiendo que se repitieran los disturbios entre los activistas de ultraderecha y los manifestantes antirracistas, el gobernador Rick Scott había declarado estado de emergencia el lunes para reforzar la seguridad, por lo que la ciudad de Gainesville estaba militarizada este jueves.

Helicópteros y drones sobrevolaban la universidad, se prohibió el ingreso de artículos como sombrillas, botellas de agua o incluso mascotas, y cientos de policías bloqueaban las calles.

Cuando Spencer entró al auditorio de la universidad, fue recibido por un coro rabioso que le gritaba al unísono "¡Jódete Spencer!" y que le impidió dar su discurso.

"Este es un gran saludo", dijo el líder de ultraderecha de 39 años. "Gracias por la bienvenida. ¿Ya están dispuestos a hablar?".

Los manifestantes se pusieron de pie con el brazo derecho levantado en un puño —símbolo del movimiento "las vidas de los negros importan"— y le gritaron "¡No más Spencer! ¡No más Spencer!".

"¿Van a continuar haciendo esto toda la noche?", preguntó Spencer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos