CURRÍCULA EDUCATIVA

Gobierno de Turquía elimina a Darwin

El Gobierno de Turquía pretende eliminar la teoría de la evolución de Charles Darwin del currículum educativo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Charles Darwin. Foto: Wikimedia Commons

Según el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, catedrático de Economía en la Universidad de Estambul, las teorías de Darwin son "científicamente viejas y podridas. Ninguna regla dice que se debe enseñar esta teoría".

El gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), de tendencia islamista conservadora, pretende reemplazar el capítulo de "El comienzo de la vida y la evolución", que incluye a Darwin y otros científicos, por un temario más amplio que se llamará "Seres vivos y medio ambiente". Eso incluirá teorías creacionistas, es decir, la creencia religiosa de que el Universo y la vida tienen orígenes divinos.

El proyecto educativo del AKP, además de desterrar la teoría naturalista, reduce el espacio dedicado al padre y fundador de la República, Mustafa Kemal Atatürk, y en cambio introduce varios temas sobre el fallido golpe de Estado del 15 de julio.

Partidos opositores e instituciones educativas han criticado la medida por pretender "islamizar" la educación al excluir teorías científicas y reforzar el creacionismo. "La teoría de la evolución no puede ser caricaturizada como que el hombre viene del mono. Queremos que el evolucionismo siga en los libros de texto de las escuelas secundarias", señaló el presidente del sindicato de profesores Egitim-SEN, Kamuran Karaca.

El Ministerio de Educación ha adelantado que terminará de definir el plan de estudios el próximo 20 de febrero y los nuevos libros escolares empezarán a usarse ya a partir de septiembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)