BUSCAN UNA SALIDA

Tienen 600.000 firmas para la destitución de Maduro

En un día de recolección, ya triplicaron lo exigido por la ley de Venezuela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Miles dan el primer paso para impulsar referéndum que finalice con el mandato de Maduro. Foto: AFP.

La oposición venezolana aseguró ayer que en apenas un día de jornada de recolección de firmas para iniciar el proceso de referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, logró obtener más de 600.000 rúbricas, más del triple de las solicitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Cifras extraoficiales que nos daban en la mañana hablan de más de 600.000 firmas solamente el miércoles, ese es un número impresionantemente alto tomando en cuenta que la exigencia del CNE no llega a las 200.000 firmas", dijo a periodistas el dirigente y diputado Enrique Márquez.

Asimismo, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) indicó que aún hay muchas planillas (formatos de recolección) que no han sido contabilizadas por lo que el número de firmas recogidas por la alianza de partidos opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la primera jornada, es mucho mayor.

"Varios de nuestros partidos han desplegado organizaciones para ir casa por casa, buscando a aquellos que no han podido firmar para hoy completar, como completaremos, un número significativo de más de un millón de firmas ya más que suficientes para lo que necesitamos hacer, para llevarlas ante el CNE", dijo.

Márquez también apuntó que desde ayer y hasta hoy también se recogerán firmas para que la semana que viene sean llevadas ante el Poder Electoral.

"Los partidos de la MUD estamos organizando esas firmas, estamos encuadernándolas, escaneándolas, digitalizándolas", comentó y agregó que la alianza está haciendo lo posible para pasar a la "segunda etapa" del inicio del proceso de activación del revocatorio.

"Es una excelente noticia, debemos reconocer quienes dirigimos la MUD que la jornada fue sorpresivamente organizada, pacífica, cuantiosa, y eso nos tiene sumamente motivados a continuar en esta lucha", dijo.

Recordó, además, que los firmantes en esta primera etapa deben ser "ubicables" y tener disposición para movilizarse en caso de que sean llamados a una validación de las rúbricas por parte del CNE.

Márquez también salió al paso a lo dicho el miércoles por el jefe de Estado que señaló que "nada de lo que está haciendo" la oposición venezolana, en referencia al revocatorio, "tiene viabilidad política" al tiempo que aseguró que estará en la Presidencia "por lo menos hasta el 2018".

Al respecto, el diputado pidió recordar que antes de que el oficialismo recibiera una contundente derrota en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, Maduro también aseguró que saldría victorioso en esa contienda.

"Lo mismo está diciendo hoy, el presidente se vuelve a equivocar porque el pueblo venezolano ha decidido cambiar y lo ha hecho de una manera contundente (...) ese cambio no lo para nadie", dijo.

Tensión política.

Además de esta búsqueda de la oposición de sacar a Maduro del poder, el clima político sigue enardecido.

Ayer, la MUD, de mayoría en el Parlamento,) aprobó ayer una moción de censura contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, que no atendió a la solicitud de comparecencia ante la Cámara ante lo que esta considera una emergencia alimentaria, ya que el país está viviendo una histórica escasez de venta de alimentos en los supermercados.

La moción de censura implica la destitución del ministro, según la Constitución venezolana, aunque el jefe del grupo parlamentario chavista, Héctor Rodríguez, aseguró que la decisión es "ilegal e inaplicable" porque viola una reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que modificó el reglamento de la Cámara.

"No puede ser que cuando llamamos a un ministro a que venga a contarnos cuál es su plan, que nos entregue el informe de la crisis agroalimentaria del país, no a los diputados, sino al pueblo venezolano, se niegue y ni siquiera de respuestas sobre una crisis que hoy vemos día a día", dijo el diputado opositor Carlos Paparoni.

Almagro evalúa un pedido de diputados.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, evaluará una solicitud de miembros del opositor Parlamento venezolano para facilitar el diálogo institucional y vigilar un posible referendo revocatorio contra Maduro.

Una comisión de diputados de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, le entregó una carta a Almagro en Washington "en la que me solicitaron que actúe para superar la actual crisis institucional", escribió el jerarca de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

Los diputados explicaron que le pidieron a Almagro evaluar "distintos mecanismos", incluyendo el envío de una misión de mediación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)