RÉGIMEN COMUNISTA

China: el primer buró con nacidos luego de la Revolución de 1949

La renovación refleja las posiciones de Xi y de los viejos líderes.

Xi Jinping y el nuevo Buró Político del Partido Comunista Chino. Foto: Reuters
Xi Jinping (en el centro) y el nuevo Buró Político del Partido Comunista Chino. Foto: Reuters

El Partido Comunista de China (PCCh) dio ayer miércoles un giro respecto de sus políticas de los últimos años al revelar a los nuevos integrantes de la cúpula de poder sin dejar en claro quién sucederá más adelante al presidente Xi Jinping, que se ha convertido en el líder más poderoso en el país desde Mao Zedong.

Xi llamó a su equipo en orden de jerarquía al escenario del Gran Salón del Pueblo en Pekín, con vistas a la plaza de Tiananmen, en la culminación de un cónclave de una semana en el que dio a conocer su visión para una China cada vez más próspera y confiada de su rol en el mundo.

Además del presidente, el primer ministro Li Keqiang fue el único que conservó su cargo tras una reorganización radical del Comité Permanente del Politburó, la cumbre del poder en China.

Li Zhanshu, Zhao Leji, Han Zheng, Wang Huning y Wang Yang fueron promovidos para reemplazar a cinco miembros del comité que se retiraron, incluido el jefe anticorrupción Wang Qishan, un aliado clave de Xi.

Los siete tienen más de 60 años y, por primera vez, ningún miembro del Comité Permanente del Politburó nació antes de la Revolución Comunista China de 1949.

La reorganización del comité, que tiene la última palabra sobre cómo se maneja la segunda mayor economía del mundo, parece representar un compromiso por incluir tanto a los aliados cercanos de Xi como a los funcionarios considerados más leales a figuras veteranas del partido, incluyendo a Jiang Zemin y Hu Jintao, exmandatarios que aún cuentan con cierta influencia.

Cheng Li, experto en políticas chinas en Brookings Institution, dijo que Xi parecía haber negociado la aprobación de enmiendas a su favor en la Constitución a cambio de un compromiso en la nueva composición del Comité Permanente, que según dijo ahora, está integrado como "un equipo de rivales".

El miembro considerado más cercano a Xi es Li Zhanshu, quien a menudo ha acompañado al presidente en viajes al exterior en un rol similar al de jefe de gabinete en calidad de líder de la oficina general del partido. Li, que no está relacionado con el primer ministro, fue nombrado el tercero en la jerarquía del comité, lo que implica que posiblemente asumirá el cargo de presidente del parlamento, una entidad que básicamente tiene poca autoridad.

El secretario del partido de Guangdong, Hu Chunhua, y el jefe del partido de Chongqing, Chen Miner, habían sido considerados como candidatos para suceder a Xi entre los llamados líderes de la sexta generación del partido, pero no fueron incluidos en el Comité Permanente. Ambos fueron nombrados en el Politburó de 25 miembros, un nivel por debajo del comité.

EL NUEVO BURÓ POLÍTICO DEL PCCH

Xi Jinping  (64 años)

Secretario general

La ausencia de un delfín y la inclusión del "Pensamiento Xi Jinping", sugieren que podría seguir manejando los hilos del poder hasta 2022.

Li Keqiang (62 años)

Primer Ministro

Angloparlante y doctor en Economía. Su plan de reformas ha quedado relegado por el gran protagonismo de Xi Jinping.

Wang Yang (62 años)

Vice primer Ministro

Una de las voces más liberales del Partido, a contracorriente del intervencionismo estatal practicado bajo Xi Jinping.

Zhao Leji (60 años)

El Zar Anticorrupción

Jefe del poderoso Departamento de la organización del PCCh y de la Comisión de Disciplina, encargado de la lucha anticorrupción.

Li Zhanshu  (67 años)

Administración General

Es muy próximo a Xi Jinping, al que ha frecuentados desde los años 1980. Lo acompaña regularmente en sus viajes al exterior.

Wang Huning  (62 años)

Principal teórico

Jurista. Partidario de un poder central fuerte, seguramente contribuirá a dar forma al contenido del "Pensamiento Xi Jinping".

Han Zheng  (63 años)

Ex alcalde de Shanghái

Supervisó la Exposición universal de 2010. Tiene vínculos con la "facción shanghaniana" de Jiang Zemin.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)