PRESIDENTE DE VENEZUELA MARGINADO

Brasil logra dejar en suspenso que Maduro presida Mercosur

El canciller Serra propuso a Uruguay ser “socio” en la exploración de nuevos mercados.

El canciller de Brasil, José Serra. Foto: Fernando Ponzetto

  •  
DANIEL ISGLEAS06 jul 2016

Todo indica que Nicolás Maduro se quedará con las ganas de presidir el Mercosur. Así surge de las gestiones al más alto nivel que realizó ayer en Montevideo el canciller brasileño José Serra, que llegó acompañado por el expresidente Fernando Henrique Cardoso. Ambos estuvieron reunidos con el presidente Tabaré Vázquez y el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Serra logró que el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela por parte de Uruguay quedara en stand by hasta agosto. La excusa es que Venezuela no cumplió con algunas disposiciones formales como socio del bloque.

El canciller brasileño formalizó el planteamiento ante Vázquez y Nin Novoa, que será analizado el lunes 11 en Montevideo por los cancilleres del bloque regional. Serra dijo que busca "ganar tiempo" para ver si Venezuela se pone al día con sus obligaciones institucionales con el Mercosur.

La reunión de cancilleres del lunes fue confirmada por el ministro paraguayo Eladio Loizaga ayer en Asunción. "La situación de Venezuela cada día se complica más y necesitamos al frente del Mercosur a un país que tenga tranquilidad interna, paz, para que pueda llevar adelante los desafíos que tenemos el próximo semestre", dijo Loizaga a los periodistas.

Entre los desafíos a que se refería el canciller paraguayo están las negociaciones con la Unión Europea por un tratado de libre comercio, al que Maduro se opone.

El planteo de Serra para no entregar la presidencia del Mercosur a Venezuela deja en una situación incómoda a Vázquez, que hasta ahora mantenía firme su posición de cumplir con el ritual semestral de cambio de mando en el bloque.

El lunes, en el marco de su visita a Alemania, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, admitió que se está negociando para que Maduro no presida el Mercosur. Las opciones son que el cargo lo mantenga Vázquez o lo asuma Macri por el próximo semestre.

Serra explicó que la idea de Brasil es que "cuando Venezuela realmente concluya los requisitos del Mercosur que hace cuatro años que no los han completado", se "retome el análisis para tener una posición común, que debe ser por unanimidad" sobre si entregar o no la presidencia del bloque.

Serra le dijo al presidente Vázquez que Brasil "respeta" la intención de entregarle ahora la presidencia del bloque al gobierno de Maduro bajo el argumento que es lo que estatutariamente corresponde, pero que como hay "una situación política de nebulosa" en Venezuela, además de cuestiones institucionales incumplidas, lo mejor es dejar para más adelante una decisión.

Negó haber hablado con Vázquez sobre la posible aplicación de la Cláusula Democrática a Venezuela porque eso involucraría a más países y "di- fícilmente llegáramos a una solución".

Serra reconoció que el Mercosur debe ser "profundizado y mejorado" porque tiene algunas dificultades de funcionamiento como es el caso de las regulaciones sanitarias.

Venezuela "es un problema en ese sentido por las dificultades internas y disposiciones incumplidas. Eso es evidente", remarcó.

La propuesta de Brasil se discutirá el lunes 11 durante la reunión de cancilleres en Montevideo, a la cual Serra anticipó que posiblemente no concurra porque tiene en vistas un viaje a China a punto de confirmarse. Pero Brasil participará, aclaró. Lo que "pedimos fue más tiempo, aguardar hasta agosto". "La presidencia tiene que ser fruto de una unanimidad", añadió Serra, reconociendo así la falta de entendimiento sobre el cambio de mando.

Insistió en que los países del bloque deben "agilizar, expandir" el Mercosur.

Sociedad.

Serra reveló que Brasil hará "una gran ofensiva" sobre el África subsahariana y sobre Irán y que quiere llevar a Uruguay —no a todo el Mercosur— como "socio". "Tenemos la agencia de promoción de exportaciones en Brasil, que ahora le abrirá la posibilidad al Uruguay de compartir ese trabajo, es decir que donde Brasil vaya a hacer promoción en el mundo, que Uruguay también vaya. Es un trabajo de cooperación bilateral y no es posible embarcar en eso a todo el Mercosur. Puede ser una alianza interesante y sin gastos para Uruguay", contó.

Indicó que la región africana ha crecido como mercado entre 2000 y 2010 el doble que América del Sur y tres veces más entre 2010 y 2016. "Tienen una alta capacidad de absorción de nuestros productos, como alimentos procesados, equipos para producción agrícola. Y muchos exportan petróleo a nosotros como Nigeria. En el caso de Irán, un país con petróleo y 80 millones de habitantes. Vamos a hacer una ofensiva y los vamos a llevar juntos", explicó Serra.

Además hizo otras dos propuestas a Vázquez. Una en cuanto a la hidrovía y otra sobre seguridad en las fronteras.

La hidrovía que viene de Bolivia y termina en el Río de la Plata "siempre ha tenido dificultades con Argentina. Pero el presidente Mauricio Macri me dijo de su interés en superarlo. Vamos a hacer una reunión presidida por Brasil para hacer más operativa la hidrovía que hoy transporta 18.000 toneladas anuales, con proyectos de financiamiento que darán un mayor potencial de tres o cuatro veces si se organiza bien, con reglas comunes".

La otra propuesta tiene que ver con el área de la seguridad. Para Brasil es prioridad controlar los delitos que se cometen a través de las fronteras, como el tráfico de armas, el contrabando, tráfico de drogas y el abigeato, algo cuya preocupación Uruguay comparte. A fines de este mes habrá una reunión de ministros "para programar una acción común en la frontera que sea permanente. Esa cooperación podría ser con transferencia de equipos materiales e incluso con actuación de tropas", adelantó Serra.

Impeachment

El canciller de Brasil José Serra aseguró en Montevideo que en Brasil "todo el mundo, el sistema político y las personas", saben que el impeachment abierto contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff será exitoso. Y por eso aseguró que el gobierno de Michel Temer está profundizando las políticas, especialmente la integración.

REACCIONES POLÍTICAS

Pedido de opositores al chavismo

El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, hizo un llamado a los países que integran el Mercosur para que consideren que Venezuela no asuma la presidencia del bloque. "Un país que tiene claramente presos políticos y que desconoce a las instituciones y viola sistemáticamente los derechos humanos y es el responsable de una profunda crisis social y humanitaria, no puede asumir la presidencia", señala Florido según consignó ayer la agencia.

Venezuela denuncia "conjura"

El gobierno de Nicolás Maduro acusó ayer martes a Brasil de apoyar una "conjura" para impedir que Venezuela asuma la presidencia del Mercosur. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acusó directamente a su homólogo brasileño, José Serra, al que llamó "canciller de facto". La ministra tildó de "insolentes y amorales" las declaraciones que dio el diplomático brasileño tras la reunión con el presidente Tabaré Vázquez y el canciller Rodolfo Nin Novoa. Rodríguez dijo que en Brasil "está en curso" un golpe de Estado.

Alemania: nada ha cambiado

"Lamentamos el voto de los británicos, pero el Brexit no cambia las relaciones entre la UE y el Mercosur ni los vínculos de Alemania con Sudamérica", dijo ayer la canciller alemana, Angela Merkel. La jefa de gobierno formuló declaraciones tras reunirse con el presidente argentino Mauricio Macri de visita en Berlín. Al aludir al tratado de libre comercio UE-Mercosur, la canciller se declaró contenta por el hecho de que, después de tanto tiempo, llega de América latina una revitalización de las negociaciones.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.