A partir de 2016

Bachelet anunció educación gratuita

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció ayer la gratuidad para 60% de los estudiantes más pobres de la educación superior a partir de 2016, co-mo parte de una reforma educativa opacada por la crisis que vive su gobierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bachelet, dos veces electa presidenta de Chile.

En el marco de su segunda comparecencia ante el Congreso, en Valparaíso, la mandataria socialista realizó un anuncio que mantenía en vilo a miles de estudiantes, que durante años han exigido educación pública, gratuita y de calidad.

En Chile, y tras las reformas privatizadoras emprendidas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) no existe la posibilidad de estudiar gratis a nivel universitario.

Bachelet, que habló por casi dos horas ante unos 1.000 asistentes en el Congreso, explicó que la medida beneficiará a unos 260.000 de los estudiantes más pobres del país.

"Esta medida es coherente con lo que hemos propuesto, y vamos a seguir avanzado decididamente hacia la gratuidad universal", afirmó la mandataria.

Bachelet agregó que hacia el fin de su presidencia, en 2018, el 70% del grupo más vulnerable de estudiantes gozará de gratuidad en la educación, para llegar a un 100% de la matrícula en 2020.

En su discurso, Bachelet reafirmó también su compromiso de iniciar en septiembre un proceso para redactar una nueva Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura de Pinochet.

"El proceso constituyente debe ocurrir en contexto de acuerdo político amplio, con una participación ciudadana realmente incidente", dijo Bachelet, sin adelantar cómo se llevará a cabo el proceso.

La actual Constitución chilena fue refrendada en un cuestionado plebiscito de la dictadura en 1980. En 25 años de democracia se le han hecho algunas modificaciones para darle un tinte más democrático.

Incidentes.

Varios miles de personas se manifestaron en las inmediaciones del Congreso mientras hablaba Bachelet, en una protesta que finalizó con incidentes entre los manifestantes y la policía.

La manifestación, convocada por organizaciones estudiantiles y de trabajadores, empezó de forma pacífica pero finalizó con incidentes provocados por decenas de encapuchados, que saquearon algunos locales comerciales y realizaron destrozos en las calles de Valparaíso. Se reportaron 37 detenidos y una veintena de heridos, uno de ellos de gravedad. AFP, EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)