Su apuesta en Durazno será a la educación y la inversión

Vidalín marca un hito y logra su tercer gobierno

Carmelo "Cacho" Vidalín marcó ayer un hito en la política de Durazno al ser electo, por tercera vez, intendente municipal con una clara ventaja por sobre sus rivales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El futuro intendente fue a rezar a la Iglesia San Pedro en la jornada electoral. Foto: V.Rodríguez.

En un departamento con larga tradición nacionalista, el candidato blanco de Todos Hacia Adelante (Luis Laca-lle Pou) se impuso a los frenteamplistas Martín Tierno (MPP) y María Bocchiardo (Partido Socialista), a los colorados Humberto Tabasco y Álvaro Acuña, y también al candidato del Partido Independiente, Federico Arreis. Por los blancos también se postularon Domingo Rielli y Juan José Bruno.

Vidalín, intendente de Durazno por dos períodos consecutivos (2000-2010), fue uno de los cinco diputados del Partido Nacional que se presentaron a la elección.

Una vez que asuma, en el mes de julio, Vidalín dijo que pondrá manos a la obra en proyectos en política social, alineados a las prioridades que tiene el actual gobierno del presidente Tabaré Vázquez. En particular, el énfasis estará puesto en alimentación, cultura y deporte, sobre todo, dirigido a niños y jóvenes.

En esa línea, Vidalín tiene en agenda la ampliación de la red de comedores y merenderos en barrios de la capital y el interior del departamento. "Realizaremos un estudio a fondo con asistentes sociales, sociólogos y psicólogos para ver las zonas de mayor carencia. Luego se implementará a través de oficinas barriales y oficinas departamentales". Paralelamente, en estos espacios se profundizarán las clases de apoyo, tanto a escolares como a jóvenes que deban rendir examen.

Entre las propuestas sociales, el intendente priorizará fomentar el deporte entre los más jóvenes a través de diferentes escuelas temáticas. "Queremos más actividad en las escuelas de fútbol, de gimnasia artística, paleta, voleibol, handball, entre otras, en todos los barrios, en plazas de deporte y gimnasios (seis en Durazno y uno en cada una de las localidades del interior). También relanzaremos los juegos interescuelas, interbarriales", dijo.

Para dotarlo de más atractivo, Vidalín apelará a la figura de Antonio "Hormiga" Alzamendi, que estará a cargo de la coordinación de las tareas, explicó. "El objetivo es la recuperación de valores y combatir el alcoholismo y las drogas en niños y adolescentes. Sumaremos además la reedición de los domingos juveniles, competencias entre grupos de liceo y UTU, en áreas de nivel intelectual, artístico y deportivo, con varios premios", dijo a El País el futuro intendente municipal.

Los adultos mayores también forman parte de los planes del gobierno. Vidalín tiene pensado sumarlos a las actividades recreativas que se llevan a cabo en las escuelas para que puedan transmitir sus experiencias de vida a los más jóvenes.

Inversión.

Vidalín destacó que en una primera etapa destinará US$ 1,8 millones para su política de viviendas, lo que constituirá una de las principales apuestas de su gestión porque, considera, es un asunto clave para la población del departamento. Se trata de un plan de apoyo a la construcción de la primera vivienda para jóvenes y jefas de hogar. En concreto, la comuna adquirirá nuevas carteras de tierras y trabajará en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Mevir para impulsar cerca de 1.200 viviendas con grupos de cooperativas.

La generación de nuevos empleos también desvela a Vidalín. La realidad lo ubica lejos del 23% de desocupación que encontró en el departamento cuando asumió su primer intendencia en el año 2001 y ahora está cerca del 8%. "Pero ahora hay mucha familia monoparental, son muchas mujeres de 30 y 40 años que salen a buscar empleo, y en ese sentido es que estamos coordinando con el gobierno nacional, para la instalación de la Universidad Tecnológica (UTEC) y el Polo Tecnológico para preparar y formar personas".

Asimismo, el intendente electo no olvida la importancia de la llegada de inversiones y adelantó que se encuentra en conversaciones con grupos de inversores árabes de Dubai, para emprendimientos en el área de laboratorios de medicamentos. "Se suman a las negociaciones en el área de equinos, porque Dubai apuesta mucho a los enduros", dijo.

"A favor tenemos personal capacitado y estamos en un punto estratégico, con un aeropuerto ocioso, equidistante del puerto de Montevideo, Brasil y Argentina", complementó.

En sintonía con el desarrollo del departamento, su visión está puesta en mejorar sustancialmente la caminería rural, afectada por el fuerte incremento de la producción.

"Recuperaremos sobre todo las rutas N° 100, 42, y la ex ruta N° 4. En total se asfaltarán unos 150 kilómetros, porque ya existen cerca de 50 kilómetros hechos en la Ruta N° 42, que insumirán una inversión de US$ 3 millones", explicó.

La recuperación de la Ruta N° 6 se concretará bajo la modalidad de Participación Público-Privada, a través de la Fundación Ruta 7 que integran Durazno, Cerro Largo, Florida, Lavalleja y Treinta y Tres. "Logramos el interés de algunos inversores privados como UPM e Interagrovial. También invitaremos a invertir a transportistas y productores", dijo.

Vidalín: "Quiero dejar una sociedad con valores".

—¿Cuál pretende que sea su principal legado al finalizar el mandato?

—Quiero dejar una sociedad con valores, donde no existan más los jóvenes "ni-ni", sino que sean los "sí-sí", "sí trabajan y sí estudian". Para esto necesitamos más fuentes de trabajo, acompañado con centros de educación que prepare a esos jóvenes. Esta, además de una política económica, es una forma que la familia quede unida.

—En cuanto a proyectos, ¿qué pretende dejar al departamento en 2020?

—Entre otros, quiero terminar la construcción de una calzada en el viejo paso del Yi, en Durazno, la recuperación del puente viejo sobre el río Yi y, a través del gobierno nacional, construir un puente nuevo en la localidad de Sarandí del Yi. También espero dejar culminadas las obras del Teatro Español y transformarlo en un gran centro de manifestación cultural para todo el departamento. Finalmente, espero recuperar el camping en la ciudad de Durazno y adquirir nuevas carteras de tierras para viviendas. También se hará un gran esfuerzo para que vuelvan los tradicionales manifestaciones culturales, como el festival de rock, la movida tropical, la fiesta del Rosedal, la fiesta forestal, las Llamadas del interior, entre otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)