REGATA CLIPPER ROUND THE WORLD

Velero chocó con una ballena y generó disputa con animalistas

Ambientalistas dicen que es la cuarta vez que esto ocurre en Maldonado.

El PSP Logistics es liderado por el skipper birtánico Roy Taylor. Foto: R. Figueredo
El PSP Logistics es liderado por el skipper birtánico Roy Taylor. Foto: R. Figueredo

El velero PSP Logistics, que participa en la regata Clipper Round the World, navegaba esta madrugada hacia el puerto de Punta del Este luego de sufrir varios desperfectos en una colisión contra una ballena. El incidente ocurrió a las 11:40 de ayer jueves, cuando la embarcación se encontraba a unas 200 millas al sudeste de Punta del Este.

El choque provocó la rotura, entre otros desperfectos, de uno de los dos timones que gobiernan la embarcación. "Toda la tripulación está segura y bien, nadie resultó herido y no hay riesgo para el velero", informó la organización de la regata Clipper.

Desde tierra se notificó al skipper que encendiera la planta motriz de la embarcación y pusiera proa al puerto de Punta del Este. Aunque en realidad, el velero se dirige al puerto de Piriápolis donde existe una grúa que puede levantar barcos del tamaño del PSP Logistics. Este aparato fue donado años atrás al Yacht Club Punta del Este por los organizadores de la regata Whitbread alrededor del mundo. Luego, la grúa pasó a manos de la Dirección Nacional de Hidrografía, que la trasladó a Piriápolis. Se espera que el velero arribe a Piriápolis alrededor de las 14:00 de hoy viernes.

Polémica.

El incidente desató una polémica de la que participaron organizaciones ambientalistas y personas más preocupadas por la suerte de la ballena que por lo ocurrido con la tripulación del velero.

"Es el cuarto registro que tenemos de colisión con ballenas y veleros en la bahía de Maldonado. Íbamos a alertar a los organizadores y se nos pasó por otros temas. Supusimos que iban a ser alertados por la presencia de ballenas esos días, y que navegantes tan experimentados hubieran tomado medidas. Sorprende que nadie les haya avisado, incluyendo Prefectura", indicó Rodrigo García Pingaro, director de la Organización de Conservación de Cetáceo.

"El prefecto de la Circunscripción Atlántico, capitán de navío Juan Diez, tiene la obligación de haber alertado y los organizadores saber más de aspectos marinos", agregó.

García Pingaro sostuvo que este es un caso de "diversión y deporte profesional versus conservación".

Según el sitio web de la competencia, el PSP Logistics es liderado por el experimentado skipper británico Roy Taylor, retirado de la Real Fuerza Aérea. Cuenta con nueve tripulantes, entre ellos seis hombres y cuatro mujeres de diversas nacionalidades y profesiones. Hay un gerente de empresa, un médico jubilado, un director financiero de una compañía, un vendedor de arte italiano, un entrenador jubilado de caballos de carrera, una experta en marketing de nacionalidad india, un ingeniero, una dueña de una empresa constructora y una ejecutiva bancaria taiwanesa.

Competición.

Los veleros deberán cumplir ahora con el denominado desafío del Atlántico Sur navegando 3.400 millas náuticas entre Punta del Este y Ciudad del Cabo.

En este caso serán dieciocho días en el mar constituyendo una de las etapas más cortas de la competición.

En la segunda etapa, los marinos enfrentarán al "infame océano del sur" donde los barcos superarán los veinte nudos gracias a los fuertes vientos.

Durante el recorrido por la bahía de Maldonado, las embarcaciones mantuvieron una velocidad de 7.5 nudos, unos 13,89 kilómetros por hora.

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