UNOS 2.340 SERÁN VENEZOLANOS

Uruguay espera la llegada de 18.000 inmigrantes en 2017

Cancillería mejoró servicio de solicitud de residencia; este año llegarán a Uruguay unos 2.340 venezolanos.

Los argentinos son quienes más se radican en Uruguay, Foto: Archivo El País

  •  
DANIEL ISGLEAS16 mar 2017

Uruguay espera en 2017 la llegada de unos 18.000 inmigrantes de países del Mercosur y asociados, de los cuales unos 2.340 procederán de Venezuela, según informó el subsecretario del ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, en el Parlamento, durante una comparecencia a pedido del diputado nacionalista Jaime Trobo para informar sobre la situación de personas que desean hacer los trámites de radicación en nuestro país.

La ley 18.250, y la modificación de la 19.254, conceden a los nacionales de los países del Mercosur la posibilidad de acceder con rapidez a la residencia permanente, pero para realizar ese trámite hay que conseguir una cita en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde que se aprobó esa ley subió exponencialmente la cantidad de pedidos, dijo Cancela.

Así, de octubre a diciembre de 2014 se otorgaron 625 residencias: en 2015 fueron más de 6.000 las solicitudes aprobadas; en 2016 fueron más de 8.000 los casos. En lo que va de 2017 Cancillería ha procesado un total de 525 residencias permanentes.

Cuando se le pidió la discriminación por nacionalidades, el subsecretario explicó que los argentinos son el 42%, los brasileños el 18% y los venezolanos el 13% de los solicitantes. "Hay un aumento de venezolanos en estos años y también de otros países de la región", reconoció el vicecanciller.

En febrero, el diputado Trobo había cursado pedidos de informes al ministerio preguntando por qué razón la Cancillería demoraba los trámites de unos 6.000 ciudadanos de la región que querían pedir residencia permanente, y por qué motivo estaban dando número recién para 2018.

Solución.

Ahora, Cancela explicó que el problema se solucionó, lo cual Trobo destacó como "un gesto de sensibilidad" de la Cancillería.

"En el año pasado hubo problemas con la agenda electrónica", explicó Cancela. "Los cupos para 2017 habían sido tomados en su totalidad y no había lugar hasta 2018. Entonces dispusimos una revisión de la agenda y descubrimos que en muchos casos se trataba de que la misma persona reservaba varios días por diversos motivos", agregó, para ampliar que "después no se presentaban en alguna de las fechas reservadas. El año pasado había 1.800 entrevistas concedidas y en 800 casos no se presentaron los solicitantes", dijo el subsecretario.

Cancela indicó que Cancillería depuró la agenda y que hoy se otorga un promedio de diez cupos diarios además de haberse creado unos 100 cupos mensuales para otorgar residencias. "Hoy en día Cancillería entrega números para varias semanas en adelante y luego de iniciado el trámite se completa en aproximadamente unos 30 días", sostuvo.

Cancela fue consultado si los solicitantes, particularmente los que vienen de Venezuela, esgrimen motivos políticos. "Los motivos que expresan los solicitantes son muy variados. Hay una enorme casuística, como motivos económicos, profesionales, discrepancias políticas, casi tantos motivos como solicitudes", dijo.

Trobo mostró conformidad con el resultado de su gestión. "La Cancillería se sensibilizó con nuestra preocupación en cuanto a que en 2017 no había horarios para citas a fin de que personas originarias del Mercosur tramitaran la residencia en Uruguay".

Según informó Cancela en la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, la cantidad de pedidos de residencia que se estima para el año 2017 es de 18.000 personas. De esas, el 13% son venezolanos, es decir unas 2.340 personas.

También informó que en 2016 ha habido más de 400 cubanos solicitando refugio en Uruguay, un mecanismo para poder regularizar su situación porque se les exige visa.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.