clima inestable

Las tropas uruguayas en el Congo en alerta

Los cascos azules uruguayos en la República Democrática del Congo recibieron la orden de reducir sus movimientos y reforzar los puestos de seguridad, según dijo a El País el vocero del Ejército Gustavo Caubarrere, debido a la inestabilidad que atraviesa el país por el proceso electoral que culminará con la elección presidencial y de la Asamblea Nacional.

"No es que haya una amenaza de ataque o un riesgo a la vista, pero se pide que se incremente la seguridad por el tema electoral", afirmó.

El representante especial de la Organización de las Naciones Unidas para la República Democrática del Congo, Maman Sidikou, alertó que el proceso electoral supone un "riesgo de violencia en el país", según informó el propio organismo.

"Dados los altos riesgos de disturbios civiles y violencia relacionada con el proceso electoral, es crítico que se redoblen los esfuerzos por promover la confianza entre todos los actores para encontrar el camino adecuado", afirmó.

Los partidos de la oposición anunciaron que convocarán a manifestarse para pedir al presidente, Joseph Kabila, que deje su cargo cuando su mandato expire a finales de 2016, fecha en la que se celebrarían nuevas elecciones. Sidikou también reveló que el gobierno del Congo y la misión de estabilización de la ONU en discutirán "en breve" una estrategia para reducir la cantidad de cascos azules para luego desembocar en el fin de la misión en el país. Asimismo, el representante de la ONU advirtió sobre el peligro de un nuevo aumento en la inestabilidad en el estado de Kivu del Sur debido a la crisis que atraviesa Burundi. De hecho, dijo que la misión "ha recibido reportes de infiltración de elementos armados burundeses en Kivu del Sur, donde han buscado refugio unas 13.000 personas que huyen de la violencia en su país".

Los cascos azules uruguayos se encuentran en la ciudad de Goma.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)