EMPIEZA UNA NUEVA ETAPA

Topolansky asume en situación de emergencia

La Asamblea General deberá aprobar hoy la renuncia de Sendic a la vicepresidencia de la República.

Vea la fotogalería de distintos momentos de la vida de la próxima vicepresidenta
Lucía Topolansky entrando al Parlamento tras renuncia de Sendic. Foto: Fernando Ponzetto
Topolansky en elecciones municipales cuando fue candidata. Foto: Darwin Borrelli
Lucía Topolansky como senadora. Foto: Archivo El País
Topolansky en camping en Punta Ballena del MPP. Foto: Archivo El País
Lucía Topolansky en su casa. Foto: Archivo El País
Topolansky y Mujica en acto del 1 de mayo. Foto: Archivo El País
Topolansky junto a Vázquez en el natalicio de Artigas. Foto: Marcelo Bonjour
Topolansky junto a Mujica en la asunción de Vázquez. Foto: Ariel Colmegna
Lucía Topolansky en su casa de la chacra del cerro. Foto: Nicolás Pereyra
Lucía Topolansky en la escuela. Foto: Archivo El País

En medio de una crisis política, la senadora Lucía Topolansky (MPP) asume hoy la vicepresidencia luego de que Raúl Sendic presentara renuncia como consecuencia de los cuestionamientos del Frente Amplio al manejo "inaceptable" de las tarjetas corporativas de Ancap.

Topolansky llega al cargo en una situación de emergencia, ya que la dimisión de Sendic en el Plenario Nacional del FA el pasado sábado no estaba prevista en la interna de la coalición.

El Senado fue convocado para las 9:30 de hoy y será presidido por la senadora Mónica Xavier, en su calidad de vicepresidenta de la Cámara, para autorizar el viaje del primer mandatario Tabaré Vázquez a partir del próximo sábado con motivo de asistir a la 72ª Asamblea General de Naciones Unidas, a realizarse en Nueva York, Estados Unidos. Luego se considerarán venias de fiscales letrados y se pasará a un nuevo cuarto intermedio.

A la hora 10 se reunirá la Asamblea General presidida también por Xavier. Se dará lectura a la nota presentada por Sendic, que alega "motivos personales" para presentar la renuncia como vicepresidente. Luego se someterá el asunto a votación. Para ser aprobado requiere mayoría simple.

"Yo tambié vi los papeles de los cursos que hizo Sendic"

José Mujica. Foto: EFE
José MujicaSenador del MPP y ex presidente de la República

"Habiendo presentado la renuncia el actual presidente, pasará a presidir la Asamblea General la senadora Lucía Topolansky", señala el texto que deberá ser leído para formalizar la asunción de la senadora del MPP. Ella participará de esa sesión como una legisladora más, pero una vez levantado el cuarto intermedio en el Senado, presidirá la Cámara Alta.

Fuentes consultadas dijeron a El País que la aceptación de la renuncia "no pasa de un mero trámite", dado que hay un acuerdo de todos los partidos políticos para que no se abra la oratoria. Sin embargo, en las últimas horas circuló la versión de que el mismo podría no respetarse.

Se espera que Topolansky asuma el rol de articuladora con la oposición, el cual había estado vacante por el mal relacionamiento entre Sendic y el resto del sistema político una vez instalada la comisión investigadora de Ancap.

Fuentes frenteamplistas dijeron a El País que Topolansky estará "menos atada" a las formalidades que sus antecesores y se mantendrá fiel a su estilo, que también caracterizó la presidencia de su esposo, el senador José Mujica. Además agregaron que realizará una gestión austera al frente de la Asamblea General.

En tono jocoso, Mujica lamentó ayer que Topolansky "no va a estar en la cocina" de su casa. "Ahora voy a estar condenado tal vez a comer delivery y todas esas cosas, es horrible, espantoso porque es una cocinera de primera", aseguró.

EL DATO

Sendic aparece tras la crisis

Desde el 15 de febrero de 2015, el vicepresidente Raúl Sendic presidió 117 veces el Senado y ocupó 11 veces a la Presidencia de la República. Su gestión no estuvo exenta de polémicas como el viaje que organizó a Zambia en conjunto con otros legisladores que tuvo un costo de US$ 120.000. Este sábado, Sendic reaparecerá en la escena pública al reunirse con sus militantes en un encuentro para brindar un informe político y luego contestará las preguntas de la prensa.

Topolansky dijo en entrevista con Punto Penal que había visto el título de Sendic y ayer Mujica salió a respaldarla. "Yo vi los papeles también de los cursos que hizo Sendic que no están terminados, le falta la tesis que es importante, pero son tres años de esfuerzo porque es una asignatura difícil, no son esas licenciaturas de seis meses", relató.

"De todos lados"

Sobre Sendic, Mujica opinó que "arrancó antes" y "lo veían como un benjamín, y además medio pintún, a las gurisas le gustaba bastante, un candidato para llevar muchos votos y le empezaron a dar y a dar por lo que fuera. De adentro y de afuera, de los dos lados".

En la misma línea, la senadora Constanza Moreira (Casa Grande) se refirió a la renuncia de Sendic y aseguró que en la coalición de izquierda "lo obligaron a renunciar".

"Él toma la actitud para no prolongar la agonía" que se desencadenó tras el conocimiento del fallo del Tribunal de conducta Política, señaló a radio Uruguay.

Si bien Moreira dijo que Vázquez quedó "fuera de la escena", fue determinante en el desenlace con el doble mensaje que dio a Sendic "de consejo", para que se presentara voluntariamente ante el Tribunal, y "de advertencia", cuando afirmó públicamente que él en su lugar renunciaría ante un fallo negativo del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio.

Por su parte, el ministro de Economía, Danilo Astori, negó ayer la existencia de una crisis institucional a partir de la renuncia de Sendic.

"Hubo un problema político serio, profundo, que estamos tratando de superar. La característica positiva que tiene este proceso es que las instituciones del país son fuertes y permiten transitar por esta vía sin traumas", indicó.

Además remarcó que lo principal es que se cierra una "etapa dolorosa" y el gobierno de ahora en más "está en condiciones de retomar un camino de total dedicación a los temas que realmente importan".

LA CLAVE

El MPP gana peso en la interna del Frente Amplio

El Movimiento de Participación Popular (MPP) gana peso a la interna del Frente Amplio con la asunción de Lucía Topolansky como vicepresidenta. Ahora tiene una banca más en el Senado que será ocupada por el director general de Secretaría del Ministerio del Interior Charles Carrera. Así lo definió anoche el Ejecutivo del sector, según lo comunicó el propio ministro del Interior Eduardo Bonomi. "Se sentía comprometido con siete años y medio de gestión, pero también pensaba que podía dar el debate en ese ámbito", afirmó Bonomi sobre la decisión del actual director general del Ministerio del Interior. En la Cámara de Diputados, el Movimiento de Participación Popular (MPP) ganará una banca tras la renuncia del diputado Gonzalo Mujica.En tanto, la Lista 711 sigue perdiendo peso en el Parlamento tras la salida de Sendic se queda con un solo senador de los tres que fueron electos en las elecciones de octubre de 2014. Sendic había renunciado para asumir la vicepresidencia y Marcos Otheguy abandonó el sector para conformar un nuevo grupo llamado Rumbo de Izquierda. El mismo camino siguieron los diputados José Querejeta y Stella Viel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)