Hoy en 11 puntos del país los productores salen a la ruta

Tamberos protestan hoy por suba de tarifas; FA acusa "intención política"

Lacalle Pou apoya reclamos y deslinda vínculo con la acción.

  •  
VALERIA GIL / JUAN P. CORREA19 ene 2016

El campo se pone de pie" es la consigna de la movilización y corte de ruta que realizarán hoy los tamberos en 11 puntos del país para protestar contra el aumento de tarifas y las demoras en los pagos de productos lácteos enviados a Venezuela. El gobierno sigue con preocupación la medida y el Frente Amplio acusa al Partido Nacional de "alentar" la protesta, poniendo la mira, en particular, en el Herrerismo. "No hay dudas que esto (la protesta) tiene que ver con sectores vinculados al Herrerismo", dijo a El País el senador socialista Yerú Pardiñas. Desde el Partido Nacional, el líder de Todos y senador Luis Lacalle Pou dijo a El País que apoya "un 100 por ciento" la plataforma de los tamberos pero negó cualquier vinculación con la acción que hoy desarrollarán. Además de los productores, la protesta incluye a agricultores, ganaderos, comerciantes, transportistas e industriales. En Cerro Largo, Durazno y Río Negro la demostración también implicará el corte de rutas.

Protesta.

La movilización de los productores fue abordada ayer en la primera reunión del año del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio. Pardiñas dijo a El País que se valoró que con esta protesta "hay una aspiración de sacar rédito político". "No hay duda que hay toda una movida política detrás de esta movilización vinculada a los partidos tradicionales. Puede haber alguno independiente, pero al estar la Federación Rural apoyando, no hay duda de que tiene que ver con algunos sectores vinculados al Partido Nacional y al Herrerismo", señaló Pardiñas.

Además consideró que "se ha querido responsabilizar" al gobierno de la falta de pago de los productos lácteos enviados a Venezuela, cuando lo que se hizo "fue tratar de conseguir mercado a un sector que no colocaba ni un gramo de queso o leche en polvo".

En la misma línea, el senador Leonardo De León (lista 711) destacó que el organizador de la protesta — el productor lechero de Libertad Marcos Algorta— pertenece al Partido Nacional. "He visto algunos antecedentes de Algorta, es del Partido Nacional, pero bueno, es válido", acotó. Por su parte, el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) señaló que "no parece que un ajuste, que está en el orden de lo que ha aumentado la inflación, sea motivo para una movilización del tipo que se anuncia. Parecería más orientado a una campaña política que ha lanzado la oposición y algún sector muy cercano a la oposición", acotó.

Asti dijo que son "conocidas" las vinculaciones entre "los productores y el Partido Nacional". El legislador reconoció que el productor lechero "ha sufrido en los últimos tiempos la baja del precio internacional, pero durante muchos años se benefició con el alza de los precios".

Yo apoyo

. Lacalle Pou dijo a El País que apoya "al 100%" la plataforma de los productores porque "no bajan el combustible, suben las tarifas, producir es más caro, se cortó la exportación a Venezuela y hay cuotas sin pagar" (de las exportaciones a ese país). Lacalle Pou señaló que la protesta "no tiene perfil ni gremial ni político" y que "a priori" no está previsto que dirigentes blancos concurran a las rutas a dar su apoyo. "Conozco a un par de personas que organizan las demostraciones. ¿Cuál es el problema?", señaló con relación a las acusaciones del Frente Amplio, a las que dijo que no contestará.

El diputado Jaime Trobo dijo a El País que "de ninguna manera" hay dirigentes del Partido Nacional alentando la protesta. "Esto tiene un origen social. Subieron los costos cuando los precios internacionales bajan, les piden que vendan a un destino y después no cobran, ahora que se la banquen", dijo Trobo a El País. Y afirmó: "cuando los productores protestaban contra otros gobiernos, ellos estaban detrás respaldando y a veces fogoneando. Ahora dicen esto porque quieren eludir su responsabilidad en la situación que están atravesando los productores que deben salir a la ruta porque el negocio se les va de las manos".

Los costos

. Andrés Berterreche, senador suplente del MPP y ex ministro de Ganadería, comentó que habrá que esperar a ver el apoyo que obtiene la medida y pidió tomar en cuenta que "hay una institucionalidad con el Instituto Nacional de la Leche creado por el gobierno del Frente Amplio". También señaló que si bien no se puede desconocer la importancia del costo de la energía eléctrica en los tambos, no es el rubro de mayor peso. "El momento más crítico fue en julio o agosto del año pasado cuando Indulacsa pagaba en Salto $4 por litro, yo la critiqué en el Senado y no hubo bloqueos de solidaridad con los productores de Salto en ese momento", recordó. "Los precios estuvieron mucho más abajo", agregó.

El País consultó al subsecretario de Ganadería, Enzo Benech, pero éste no quiso hacer comentarios sobre la protesta.

Zonas de protesta de productores

Durazno. Los tamberos y otros productores rurales se concentrarán en la ruta 6 y 43 como forma de protesta por el aumento de tarifas. El corte se hará a la altura de la carretera 43, al este del departamento. "Basta de bajar la cabeza. Queremos respuestas", reza el texto de la convocatoria que da cuenta del aumento de UTE, Antel y OSE.

Cerro largo. La ruta 26 a la altura del Km 5 (frente a la Sociedad Agropecuaria de Melo) será cortada por tamberos, agricultores, ganaderos, comerciantes, industriales, trabajadores y ciudadanos, según el afiche que promociona la medida.

Río negro. La concentración y corte de ruta se hará hoy, a la hora 10, frente a la Sociedad Rural (ruta 3 a la altura de Young).

Rivera. Se anuncia una protesta con "enlentecimiento del tránsito" en la ruta 5 km 477, en paraje Curticeiras.

Gobierno: lo peor en la lechería ya pasó

El gobierno planteará hoy en una reunión a las principales gremiales lecheras que entiende que la situación en cuanto a los precios internacionales se estabilizó como consecuencia de la evolución de los niveles de producción en los principales países expotadores de lácteos y que espera “una reversión paulatina de los valores”, dijo a El País el presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), Ricardo de Izaguirre. Destacó en este sentido que la empresa Indulacsa ya anunció una mejora en los precios que se mantendrá este mes.

El gobierno, a través del INALE, brindará sus estimaciones respecto a los costos del sector y de Izaguirre adelantó que los cálculos oficiales indican que la electricidad incide un 4% y que tienen mucho más peso en la ecuación general los fertilizantes, las semillas y las raciones. Reconoció, de todas formas, que los productores que remiten a las cooperativas “están muy justitos” y que los que envían su producción a otras empresas, no cubren los costos. Estos, de todas formas, han bajado de alrededor de 27 centavos de dólar a fines del año pasado a unos 25 al día de hoy, señaló.

Con respecto a las demoras en los cobros de las exportaciones a Venezuela, reconoció que “capaz no salió todo lo que bien que se buscaba o todo lo ágil que esperábamos” pero explicó que se trató de mantener la relación con un mercado que durante décadas fue clave para los lácteos uruguayos. Reconoció que ya se están redireccionando exportaciones de queso a México y de leche en polvo a Argelia, aunque a precios inferiores. En la reunión se analizará si tiene sentido hoy apostar a Venezuela como mercado. Para de Izaguirre no han desaparecido establecimientos lecheros familiares aunque sí algunos comerciales con costos muy altos. La situación, en términos generales, está “estabilizada” y los tamberos demostraron en un año complicado en cuanto a los precios y el clima como 2015 que podían seguir aumentando su producción.

Si no puede ver el mapa haga click aquí 

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.