DOCUMENTO

Sendic presentó pruebas de que estudió Medicina en Cuba

El vicepresidente Raúl Sendic entregó a El País documentación que en 1986 presentó ante la Udelar para revalidar cinco años de estudio en La Habana. La misma no menciona ninguna licenciatura ni curso en Genética. 

Foto: Marcelo Bonjour

  •  
mié mar 2 2016 20:21

El vicepresidente Raúl Sendic entregó a El País documentos que prueban que estudió Medicina en La Habana. En 1986 presentó ante la Udelar documentación expedida por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana conteniendo los antecedentes de su expediente académico, las asignaturas cursadas y las calificaciones obtenidas. 

De los documentos no se extrae que haya cursado ninguna licenciatura en Genética, algo que figura en diversos currículum del vicepresidente. El propio Sendic ya había admitido a El Observador que no había hecho esa licenciatura. 

Si no puede ver el documento haga click aquí

En la tarde de hoy había circulado en Twitter la foto de un documento aparentemente firmado por la directora de la Secretaría General  de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana que niega que el vicepresidente haya estudiado Medicina en dicha universidad. 

Si no puede ver el tuit haga click aquí

La documentación presentada a El País por el vicepresidente, con fecha 21 de marzo de 1986, afirma: "Raúl Fernando Sendic Rodríguez solicita autorización para ingresar a Facultad de Medicina". 

A continuación, un documento encabezado por el nombre "Dr. Manuel López Santiago, secretario general del Instituto Superior de Ciencias Médicas Ciudad de La Habana" enumera las materias cursadas y las calificaciones obtenidas en cada una por el vicepresidente en cuatro años de carrera. No hay nada que haga referencia a una licenciatura o curso en genética humana. La única vez que la genética aparece mencionada es en el nombre de una de las materias del cuarto semestre: Genética e inmunología. 

Además, en una carta con fecha 20 de marzo de 1986 y dirigida al "Señor Decano de la Facultad de Medicina Prof. Dr. Pablo Carlevaro", Sendic solicita "el ingreso a esta Facultad para poder continuar los estudios que inicié en el Instituto Superior de Ciencias Médicas - Ciudad de La Habana - Cuba". Explica además: "En dicha Facultad estudié y aprobé 8 semestres (cuatro años) y solicité licencia de matrícula al inicio del quinto año".

Sin registros en la Universidad.

La usuaria de Twitter que desató la polémica en la tarde de hoy con la publicación de la foto de los documentos de la Universidad de La Habana en los que se niega que haya registro de Sendic, dijo a El País que en la universidad le explicaron que "todos los estudiantes de Medicina en la década del 80 hacían primero y segundo de Medicina en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria Girón, por ende, tendría que haber registros. No existe nada".

Dicho instituto es en el que Sendic afirmó que había estudiado la licenciatura en Genética. En conferencia de prensa, el pasado miércoles, insistió "hice una licenciatura en genética que cursé en La Habana, que no revalidé en nuestro país, pero que forma parte de mis conocimientos". 

Por su parte, la licenciada Mariela Rodríguez Mederos, directora de la Secretaria General de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en comunicación con el programa Suena Tremendo, confirmó que no se hallaron registros de que Sendic haya cursado Medicina en dicha institución. 

"A los estudiantes extranjeros se los derivaba a hacer el resto de la carrera a universidades más céntricas, por un tema de comodidad para el estudiante. Buscaron en los registros de las dos que estaban habilitadas en ese momento en la década del 80. Tampoco se encontró nada. Ni inscripción, ni registro de calificación", agregó la usuaria de Twitter.

Por otro lado, dijo a El País que en la Universidad le señalaron que "hace días están en la búsqueda" de esos documentos y que ya se habían presentado dos personas, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y otro de la Udelar, en busca de los mismos registros. 

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.