LA COSTA MÁS SUCIA DE MONTEVIDEO

Retiraron 25 toneladas de basura de la playa Capurro

Más de 180 voluntarios ayudaron; la IMM no se hará cargo del resto de residuos que no se pudo juntar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Voluntarios ayer en un desafío importante de limpieza de costas en Uruguay. F. Flores

Neumáticos, juguetes rotos, vestimentas, tuppers, carcazas de computadoras, pedazos de televisores, desechos electrónicos y muchos colchones de polifón son parte de una inmensa montaña de desperdicios que voluntarios de tres ONG retiraron ayer de la playa Capurro. En total, unas 25 toneladas de basura que cargaron en siete camiones.

Esa parte de la costa era una de las zonas más contaminadas del país. La última limpieza se había llevado a cabo hacía tres años, en 2013.

La jornada contó con la participación de más de 180 voluntarios convocados por las organizaciones Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), Karumbé y Sea Shepherd Uruguay. La tarea comenzó a las 9:00 de la mañana y culminó pasado el mediodía. En ese tiempo lograron limpiar 70 metros de costa.

"La iniciativa superó las expectativas que teníamos. De los siete camiones que se sacaron, seis fueron llenados por los voluntarios. Para el restante se utilizó una retroexcavadora que nos prestó la IMM", explicó Mauricio Álvarez, presidente de Coendu. Tanto el Municipio C como la comuna les facilitaron los camiones para retirar los desechos además de guantes y bolsas.

A pesar del esfuerzo, mucha basura permanecerá allí.

"Lo que no se pudo levantar va a quedar ahí hasta que nosotros volvamos y hagamos una nueva limpieza. La explicación que nos dio la IMM es que esta zona, para ellos, no es una prioridad sino que todos los recursos están destinados a las playas públicas, aquellas que están habilitadas para bañarse", indicó Álvarez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)