ESTACIONAMIENTOS

Rambla y Ciudad Vieja prioridad para parkings

Inversores exonerados de IRAE e Impuesto al Patrimonio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Existe un importante déficit de parkings en la ciudad, en varios barrios. Foto: archivo

El ministro de Economía, Danilo Astori, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dieron a conocer ayer el decreto que promueve la ampliación, construcción y explotación de locales de estacionamientos mediante la exoneración de distintas cargas fiscales.

También se dejó en claro que hay zonas con un mayor interés para instalar parkings, como ser en la rambla y la Ciudad Vieja: no en su interior, donde no se quiere fomentar la circulación de vehículos particulares, sino en la periferia.

Se consideran zonas prioritarias las comprendidas dentro de los siguientes límites de Montevideo: Hipólito Yrigoyen, Avenida Italia, Luis Alberto de Herrera, General Flores y Bulevar Artigas. Y los siguientes tranis de la rambla: Baltasar Brum, Edison, Sud América, Franklin Delano Roosevelt, 25 de Agosto, Monteverde, Francia, Gran Bretaña, República Helénica, Wilson, Mahatma Gandhi, República del Perú, Armenia y República de Chile.

Los interesados en construir parkings con beneficios fiscales deberán presentarse ante la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones que funciona en la órbita del Ministerio de Economía (Comap), con un proyecto que detalle el monto y el cronograma de las inversiones.

El Poder Ejecutivo, con el asesoramiento de la Comap, emitirá una resolución declarando la inclusión del proyecto en el marco de la actividad promovida, estableciendo los beneficios fiscales y el período de su utilización.

Exoneraciones.

El decreto que lleva la firma del presidente Tabaré Vázquez señala que quienes inviertan en parkings estarán exonerados del Impuesto al Patrimonio. También del Impuesto Único a la Importación, así como del IVA a la importación de equipos, maquinarias y materiales.

Del mismo modo, se les otorgará un crédito por el Impuesto al Valor Agregado incluido en la adquisición de materiales. Y tendrán una exoneración de hasta el 20% del IRAE de la inversión elegible que se haya ejecutado. El plazo máximo para la exoneración será de diez años. A su vez, habrá beneficios especiales para construcciones que se hagan en fincas abandonadas —declaradas como tales por la Intendencia de Montevideo— y para los parkings que superen las 75 plazas de estacionamiento.

Estímulo.

Astori destacó la Ley de Inversiones votada en su momento por unanimidad en el Parlamento, sobre la cual dijo: "Hemos venido tratando de actualizar la norma a efectos de ir tomando nota de los cambios que el propio país experimentaba. Cambios que tienen que ver con objetivos, necesidades y prioridades, ya que no puede ser inmutable, de manera de aprovechar de la mejor forma posible su alcance". El ministro agregó que el decreto busca "estimular la inversión en el país, objetivo prioritario de la política económica".

En tanto, el intendente Martínez explicó que se necesita crear condiciones favorables para que existan estacionamientos en zonas con alta densidad de población con automóvil, para darles servicios a estos ciudadanos más allá de que se promueva "el mejoramiento y el uso del transporte colectivo para ejercer el uso democrático del espacio público".

Según Martínez, la inversión en estacionamientos implica una tasa de retorno que si no se facilita, es absolutamente imposible de abordar. "Es una apuesta a la inversión en momentos en que se necesita para generar trabajo".

Contralor a cargo del MEF.

El Ministerio de Economía realizará el contralor de la ejecución de los proyectos y del cumplimiento de los compromisos asumidos por los beneficiarios. Si se verificara el incumplimiento, tanto en el suministro de la información como en la ejecución y operación de los proyectos, se procederá a reliquidar los tributos indebidamente exonerados y a la aplicación de multas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)