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El puerto de Fray Bentos, bloqueado hace 40 días

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Los trabajadores que acampan se quejan que no cobran desde hace cuatro meses. Foto: D.Rojas.

Un grupo de trabajadores bloquea, desde hace más de un mes, el acceso al puerto ultramarino de Fray Bentos, en reclamo por la reactivación de la terminal oficial.

 Ayer plantearon en el ejecutivo del Sindicato Único Portuario (Supra) instalar una carpa e iniciar una huelga de hambre en las afueras del Palacio Legislativo.

Dicen que han llegado al extremo de no tener dinero para alimentar a sus familias, ni para pagar alquileres o servicios como UTE y OSE. En contrapartida, el subjefe del puerto, Julio Rodríguez, indicó que la medida impide cumplir con la escasa operativa que había hasta el momento.

A todo esto, se realizó en Montevideo un cónclave con operadores privados, autoridades nacionales y departamentales para encontrar una salida a la crítica situación.

“Lo único que están llegando son buques que van en tránsito y hacen estadía precaria para luego seguir viaje. Como está la medida en el portón, los camiones no pueden ingresar y por lo tanto los remolcadores que trabajan para M’Bopicuá y UPM que venían a cargar combustible, ya no vienen”, informó el encargado de ANP.

Tampoco pueden prestar servicios de balanza, como se hacía hasta el mes pasado, con cargas del frigorífico Noblemark.

Operadores

La respuesta de los trabajadores no se hizo esperar. “Esa operativa que señala Rodríguez, sólo ocupa a un trabajador de ANP y nada más. Lo cierto es que estamos cansados de proyectos que en todos estos años no han dado resultado alguno, mientras en Nueva Palmira no hay lugar para recibir tantos buques y pagan cifras millonarias por días acumulados de espera”, se quejó Ruben Sánchez, uno de los 39 trabajadores que no cobra un jornal desde hace cuatro meses.

“Cada semana que pasa la situación es más crítica y hasta hemos sabido de intentos de autoeliminación por el drama que viven muchas familias porque los trabajadores ya no tienen para parar la olla”, dijo Sánchez.

La noche del martes hicieron una asamblea, donde varios afectados contaron su realidad. “Terminamos todos llorando y lamentablemente hay políticos que no tienen idea de que lo que estamos pasando”, se quejó uno de los voceros.

El senador Guillermo Besozzi y los diputados Constante Mendiondo y Omar Lafluf, hacen todo tipo de gestiones para encontrar una salida.

A pesar de estar en la zona de mayor producción del país, el puerto ultramarino de Fray Bentos ha tenido escasa actividad por falta de dragado del río que impide llevar cargas que hagan viable la llegada de buques de gran porte. Pero tampoco ha logrado dinamizarse como el de Paysandú que ante la falta de calado ha proyectado la salida de granos mediante el sistema de barcazas.

“Piano piano”.

El 22 de julio se realizó en Montevideo un cónclave entre autoridades nacionales, departamentales y actores privados que se mostraron dispuestos a reactivar el puerto de Fray Bentos, si se cumplen una serie de condiciones.

“Piano piano”, comenzó diciendo el ministro Víctor Rossi, cuando fue consultado acerca de los aspectos acordados.

La prudencia vino acompañada de mensajes alentadores sobre una próxima reunión prevista para el 22 de agosto en Fray Bentos, que permitirá confirmar si los diferentes actores cumplieron con los pasos que se comprometieron a dar.

“Los cabos sueltos comienzan a ordenarse”, declaró Rossi, anunciando que “en un mes volveremos a reunirnos para ver cómo están las cosas”, indicó el ministro.

SABER MÁS

Dragado del Río Uruguay.

Gastón Silbermann, presidente de la CARU, informó que en octubre estará concluido el dragado del río Uruguay a 25 pies, lo que animará al sector privado a operar por Fray Bentos. Por su parte, el ministro Rossi anunció que “en breve” comenzaría la reparación del ramal ferroviario entre Algorta y Fray Bentos, lo que permitirá bajar sustancialmente los costos del transporte.

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Los trabajadores que acampan se quejan que no cobran desde hace cuatro meses. Foto: D.Rojas.

INSTALARON CARPAS EN LOS ACCESOS; PIDEN REACTIVAR LA TERMINAL DANIEL ROJAS

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