LESA HUMANIDAD

Promulgan ley sobre la nueva Fiscalía

El Poder Ejecutivo promulgó la ley por la cual se faculta a la Fiscalía General de la Nación a transformar una Fiscalía Letrada Nacional en una Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad.

torre ejecutiva
Torre Ejecutiva. Foto: Archivo

La misma tendrá competencia exclusivamente en todas las causas penales referidas a las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante el período de la dictadura, que estén en trámite o que se inicien en los juzgados de todo el territorio nacional.

Asimismo, la ley señala que a partir de la efectiva transformación de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, todas las causas sobre ese tema le deberán ser remitidas en el estado que se encuentren.

La discusión en el Parlamento sobre esta norma fue bastante tensa. Desde el oficialismo se estima que alrededor de 300 casos son los que serán ahora competencia de la nueva Fiscalía.

El proyecto ha estado en el Parlamento desede septiembre de 2016. Para la senadora Daysi Tourné (FA) un claro ejemplo de estos crímenes sin aclarar es el de la diputada Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman (1930-2014) e hija de María Claudia García, que fue secuestrada junto a su pareja y llevada a un centro de detención clandestino durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983).

El sitio web de la Fiscalía informó que representantes de la Fiscalía General de la Nación y del Ministerio del Interior han hecho el curso "Capacitación sobre investigación en crímenes de lesa humanidad" precisamente para ponerse a tono con la nueva materia con que deberán trabajar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)