Legislador dice que el MSP no es justo a la hora de dar fármacos

Polémica por retiro de medicamento a una paciente

Una paciente de 32 años de edad que padece cáncer de mama se encuentra batallando con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para volver a disponer de un medicamento de probada efectividad, según su abogada, que mejora su calidad de vida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Basso, ministro de Salud Pública. Foto: Presidencia

"Es uno de los medicamentos más efectivos, aunque no está en el Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM): el Pertuzumab", dijo a El País el diputado nacionalista Martin Lema.

Esta paciente empezó a recibir el medicamento, ganó una acción de amparo en primera instancia, y luego revocaron la sentencia en segunda instancia, y se quedó sin acceso al medicamento. Hoy hace aproximadamente tres meses que no lo toma, explicó a El País la abogada de la paciente. Hace unos días, el diputado Lema propuso formar una comisión en el MSP que estudiara los casos y definiera un criterio de aplicación para conceder el acceso a ese tipo de medicamento. Según el legislador, "hoy se trata desigualmente y con injusticia a los pacientes".

Lema recordó afirmaciones del ministro Jorge Basso en el sentido de que las excepciones se harían en los casos de favorable evidencia científica.

"En este caso puntual ese medicamento es de los que tienen mayor eficacia comprobada", dijo el diputado.

Según la abogada de la paciente una tomografía acredita la mejora gracias al medicamento.

Acuerdo.

Asimismo, el ministro Basso comunicó que se consiguió por primera vez, a través de Mercosur, la compra de medicamentos de alto costo para tratamientos antirretrovirales, que requieren algunas personas que viven con VIH-SIDA.

En la reciente reunión de ministros de Salud del Mercosur se informó que se venía trabajando desde hace unos meses en el tema de la compra conjunta de medicamentos de alto costo.

El primer acuerdo alcanzado da cuenta ahora de que este puede ser un camino posible a seguir para acceder a menor precio a otros medicamentos de alto costo, informó el ministro Basso. Estimó que la reducción de precios podría ser del orden del 80%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)