INVASIÓN EN LA COSTA POR CRECIDAS DE RÍOS

Playa repleta de troncos, ramas y camalotes

La presencia de esos elementos naturales y de desechos se debió a las tormentas de los últimos días.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Camalotes en la playa Rámirez. Foto: Francisco Flores

En el día de ayer la playa Ramírez, ubicada en el barrio Parque Rodó, amaneció repleta de camalotes, troncos, ramas y desechos.

Las arenas se tiñeron de color verde y marrón debido a la presencia de esos elementos naturales, y otros no tanto, que llegaron a la costa de la capital a causa de las tormentas de los días pasados.

Según explicó a El País Jorge Cuello, coordinador del Centro de Emergencia Departamental, la creciente de los cursos de agua debido a las precipitaciones, los vientos y las tormentas de los últimos días, "provocó la llegada de lo que comúnmente se llama "resaca" que son por lo general ramas, troncos, desechos y camalotes que provienen de los ríos y arroyos". Esos ríos son el Paraná, el Uruguay y el Río de la Plata.

El experto señaló que son hechos comunes que suceden en esta época del año y en invierno cuando se registran fuertes vientos y precipitaciones.

"Es por esa razón que se limpian las playas todos los días, a pesar de ser una época en que las personas no concurren a bañarse", explicó el coordinador del Centro de Emergencia Departamental.

Argentina.

Al igual que sucedió en el país, en Argentina también se registró el mismo fenómeno: ramas, troncos, camalotes y otros elementos flotantes aparecieron en las costas debido a la crecida del Paraná, sus afluentes y el Río de la Plata en los últimos días.

Desde al Ministerio de Salud del país vecino, se "recomienda no realizar navegación nocturna y en horas diurnas se solicita navegar con la máxima precaución para evitar accidentes tanto personales como en las embarcaciones". Además solicitan "no nadar, no bañarse, ni practicar ningún deporte acuático en aguas con presencia de camalotes", y a su vez "evitar que las mascotas entren en contacto con las aguas invadidas por esas plantas flotantes, ya que pueden luego ser transmisores de enfermedades como la leptospirosis". Dicha advertencia también es válida para el caso de la playa Ramírez.

Reptiles y arañas.

Hace 15 días, un hecho similar había ocurrido también en las playas Ramírez y la de Pajas Blancas.

Los fenómenos climáticos trajeron a las costas de Montevideo camalotes, que fueron los responsables de la presencia de reptiles y arañas.

Esta vez, a diferencia de lo que ocurrió en la mañana de ayer, el fenómeno fue debido a "una bajante del Río Uruguay" sostuvo Cuello.

A pesar de que tanto la mordedura de las víboras como la picadura de las arañas que se encontraron en la costa montevideana no revestían ningún peligro para la población, en ese momento, desde la Intendencia de Montevideo se solicitó precaución a la hora de acercarse a esas playas.

También en las playas de Punta del Este hubo entonces presencia de víboras.

Sin denuncias.

De acuerdo a lo expresado por Cuello, hasta el mediodía de ayer no se habían recibido denuncias sobre la presencia de alimañas en las playas.

Los camalotes que arrastran las corrientes suelen traer también roedores, culebras y lagartos, que generalmente son inofensivos y optan por huir ante la presencia de personas.

A pesar de ello, cuando se sienten amenazados, pueden adoptar una posición defensiva y ocasionar daños como le ocurrió al veterinario que fue mordido por una de las víboras que fueron encontradas en la playa Ramírez a fines de abril.

Desde el Cecoed solicitan que en caso de que se observen ese tipo de animales, se realice la denuncia correspondiente al teléfono 2480 4092.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)