Señalan gran déficit habitacional y fracaso del Plan Juntos

Plantean expropiación a privados para vivienda

Es el primer proyecto que presenta la Unidad Popular (UP) en el Parlamento y causará polémica: una iniciativa bajo la firma de su representante Eduardo Rubio propone crear un plan nacional para expropiar terrenos públicos y privados donde se construyan viviendas populares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Con esta iniciativa, Rubio cuestiona al gobierno por falta de logros. Foto: Archivo

El legislador propone la financiación del plan nacional de vivienda popular con el equivalente al 1% del Producto Bruto Interno (PBI).

El plan prevé el uso de tierras improductivas e inutilizadas de cualquier organismo público. En el caso de la expropiación de tierras privadas, la iniciativa establece que se hará primero con tierras improductivas e inutilizadas por los privados.

"Actualmente la mayoría de la población del país se encuentra en condiciones materiales desfavorables para garantizar por sus propios medios las condiciones mínimas para el desarrollo de la vida plena en toda su dimensión", afirmó Rubio en la iniciativa.

Recordó que en lo salarial, según cifras del Instituto Cuesta Duarte, en la actualidad existen 120.000 trabajadores que ganan menos del salario mínimo nacional, el 40% de los trabajadores uruguayos gana menos de $ 15.000 líquidos y el 60% de los trabajadores gana menos de $ 20.000 líquidos. "A esto se debe sumar la altísima tasa de desempleo, que entre los jóvenes ronda el 20% mientras la del total de la población se sitúa en 8.1%. El Instituto Nacional de Estadística informó que existen unos 139.000 hogares con jefatura joven, un 40% de los jóvenes alquila y solo el 32% de los jóvenes son propietarios", acotó Rubio, para quien esta condición de "salarios reducidos, es la que imposibilita a la inmensa mayoría de los trabajadores a acceder a una vivienda propia y digna".

En su proyecto, Rubio cuestiona fuertemente al gobierno del Frente Amplio y en particular los escasos logros obtenidos hasta ahora por el Plan Juntos. "Es una propuesta voluntarista del gobierno para resolver el problema de la vivienda. El Plan Juntos creado en el 2010 se sustenta con el aporte estatal de US$ 10 millones anuales y con la solidaridad voluntaria de personas y empresas", dijo, pero recordó que "los logros de dicho plan es de tan solo 1.500 soluciones habitacionales".

Rubio expuso en apoyo de su proyecto que "la falta de una política de vivienda que regule el mercado en todos sus aspectos ha permitido la especulación, convirtiendo así la vivienda en una mercancía".

Para él, la prueba de eso es la existencia de 253.176 viviendas desocupadas según el último censo, "es decir que el 19% de las viviendas del país se encuentran en esta situación. El valor de los terrenos donde se construye se ha incrementado entre un 100% y 200%. Los precios de los alquileres suben 3% o 4% sobre la inflación", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)