PLANTEO DE COMUNISTAS

Piden que TLC pase por Plenario del Frente

La historia de desencuentros entre el canciller Rodolfo Nin Novoa y el Frente Amplio es larga y ayer tuvo un nuevo capítulo acerca de la continuidad del jerarca en el cargo.

Rodolfo Nin Novoa. Foto: EFE
Rodolfo Nin Novoa. Foto: EFE

Consultado por el programa En Perspectiva acerca de las diferencias internas, el canciller respondió que "hay mucha gente que quiere que yo me vaya". Luego aclaró que se refería a sus compañeros del Frente Amplio.

Los comentarios motivaron la respuesta del Partido Comunista y el Partido Socialista, dos de los sectores con dirigentes más críticos hacia el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se firmó con Chile y debe ser aprobado por el Parlamento.

El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, dijo a El País que si el sector tuviera diferencias de tipo personal "el primero que lo sabría sería Nin". "No solo que no tenemos nada contra el canciller, al contrario, tenemos una relación cordial y fraterna", señaló.

En tanto, descartó que se le fuera a pedir el cargo "o serruchar la silla", pero admitió que se tienen "diferencias políticas" por los contenidos del TLC con Chile. "No nos parece lo mejor para el país o para la industria, esa es nuestra opinión; pero no es nada ni contra el canciller y menos contra el presidente (Tabaré) Vázquez", remarcó.

Ayer en la Mesa Política, los comunistas plantearon que la conveniencia de aprobar el TLC se defina en un Plenario Nacional, al igual que se hizo en el pasado con el TISA.

Improcedente.

El diputado socialista Roberto Chiazzaro también descartó que al cuestionar acuerdos como el TLC con Chile se quiera que el canciller abandone el cargo. "Entiendo en lo personal que el ministro tuvo actitudes que apoyo plenamente como el voto en el exterior. Tenemos coincidencias, pero en inserción internacional no estamos de acuerdo", señaló.

De todos modos, Chiazzaro sostuvo que "esto no amerita que nadie le diga que se tiene que ir". "Creo que el ministro sostiene posiciones que se alejan del programa del FA y que no existen estudios de impacto sobre este TLC con Chile", acotó el legislador.

Chiazzaro señaló que el hecho de tener discrepancias "es válido" y eso no implica quitarle autoridad al presidente de la República, como señaló Nin. "Creo honestamente que esas afirmaciones son improcedentes", concluyó. "Existe lo que se llama la separación de poderes y eso es lo que hacemos cuando opinamos", finalizó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)