se harán operativos para controlar el consumo de alcohol y drogas

Nostalgia y alcohol, cóctel fatal

Por ser la Noche de la Nostalgia una fiesta de carácter nacional, el Ministerio del Interior y todas las intendencias del país han venido trabajando en los últimos días en la planificación de los operativos de prevención que colocarán en las calles al caer la tarde de hoy.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Policia de tránsito

Los pronósticos del tiempo anticipan una jornada parcialmente nublada, sin lluvias, aunque bastante fría, con una mínima de 8 grados y una máxima de 14.

La Intendencia de Montevideo dispondrá del operativo más grande, con ocho equipos integrados por un total de 80 funcionarios que se desplegarán hoy, a la hora 19, desde la explanada municipal. Cada equipo estará integrado por seis inspectores —cuatro a pie y dos en moto— dos policías y un equipo móvil. Las fiscalizaciones se harán tanto en lo que refiere a consumo de alcohol como de drogas.

El trabajo de prevención y control tendrá como eje las grandes avenidas de Montevideo y las zonas de mayor concentración de fiestas. Según se anticipó, habrá inspectores trabajando hasta las 23:00 de mañana. En las rutas trabajará Policía Caminera, también con un operativo especial.

El eslogan elegido por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) para este año es "Que la próxima llamada no sea por vos". Utilizando esta frase, se creó un fuerte spot publicitario que muestra a una persona que recibe un llamado en la madrugada, en el que le informan sobre el accidente que tuvo un ser querido.

Los inspectores de Montevideo han venido distribuyendo folletos que, bajo la premisa "En el tránsito cero alcohol y otras drogas", informan sobre las principales consecuencias de manejar bajo la ingesta de sustancias tóxicas.

También la Fundación Alejandra Forlán lanzó su campaña de concientización en el marco de la Noche de la Nostalgia, en la que desde hace 7 años no hay víctimas fatales por accidentes de tránsito.

Uno de los objetivos más importantes de la Fundación es contribuir a disminuir los siniestros de tránsito en Uruguay, donde en el primer semestre del año ha fallecido una persona cada 17 horas, lo que confirma que los accidentes viales continúan siendo la principal causa de muerte entre menores de 35 años, sin contar los costos sociales que tienen los accidentes no fatales, que muchas veces terminan con consecuencias irreversibles para los involucrados. La campaña se hace bajo el lema "El Despabilador, un trago que te salva la noche y la vida. Pensado exclusivamente para conductores designados". El "Despabilador" es un trago en base a una bebida energizante, menta y jugo de limón. Un preparado sin alcohol.

Paro en la bebida.

No solo el "fin de semana largo" conspira este año contra la Noche de la Nostalgia en la que, sin embargo, la venta de entradas para las tradicionales fiestas se ha venido realizando a buen ritmo. El sindicato de la bebida aprobó la semana pasada un paro de 24 horas para esta previa al feriado del 25 de agosto, en el marco de movilizaciones que llevarán adelante en los últimos días de este mes y el mes próximo.

Si bien la mayoría de las fiestas tienen acopio particular de bebidas, se cree que la oferta se verá reducida en relación a otros años.

Como diera cuenta El País, la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) votó el viernes una serie de paros parciales, los primeros de los cuales fueron fijados para los días 24, 26, 27 y 28 de agosto.

Alcohol y traslados.

Como ha sido habitual en los últimos años, habrá esta noche —además de taxis y ómnibus— servicios que se dedican a llevar a sus hogares a las personas que beban alcohol. Y que no son hijos que van a buscar a sus padres, sino particulares que hallaron un nicho de negocio.

Servicios de transporte consultados por El País dijeron que la demanda de contrataciones descendió notoriamente este año en relación al 2014 y al 2013. "Este año han hecho menos consultas y creo que es por un tema de costos, me parece que están cuidando la economía", consideró Alejandra, integrante de ABA Transportes, empresa que alquila taxis privados y camionetas. La empresa experimentó una baja importante en las llamadas de este año. "En otros años las reservas se toman varios días antes porque se organizan con el mayor tiempo posible", comentó la empresaria.

Gustavo, propietario de "Yo manejo", empresa que cuenta con conductores que van a buscar a las personas a las fiestas, dijo tener la misma impresión. "Tenemos solo dos reservas y aún no están confirmadas, otros años teníamos que rechazar pedidos en los días previos", comentó. "Yo manejo" es la única empresa operativa de tres que surgieron con la misma propuesta en 2013.

Ambos consideraron que existe más conciencia entre los conductores a la hora de no tomar si van a manejar. "No sé si es por la responsabilidad o porque les duele el bolsillo, pero lo cierto es que hay más conciencia", apuntó Gustavo. (Producción: Leticia Costa)

Test de drogas y alcohol

Cada prueba de marihuana demanda 8 minutos, por lo que no se le puede hacer "a todo el mundo". Los conductores se eligen "a ojo", en general cuando se hacen espirometrías y estas dan negativo pero la persona muestra un estado alterado. La Intendencia de Montevideo dispondrá del operativo más grande, con ocho equipos integrados por un total de 80 funcionarios que se desplegarán hoy, a la hora 19, desde la explanada.

La previa a una fiesta patria que nadie conoce

La Noche de la Nostalgia comenzó a celebrarse hace más de 35 años. El 24 de agosto de 1978 el grupo propietario de CX 32 Radio Mundo organizó un baile de old hits, aprovechando el feriado del día siguiente.

Desde entonces el empresario Pablo Lecueder utilizó la fecha patria del 25 de agosto (Declaratoria de la Independencia) para crear una fiesta destinada a recordar y bailar los clásicos de la música.

La idea era salir a disfrutar de los temas de finales de los años 60, 70 y algo del 80; canciones de Queen, Simon and Garfunkel, Cat Stevens, The Beatles, Dire Straits, Supertramp, Elvis Presley, Barry Manilow, Bees Gees y otros. Con el tiempo la fiesta se convirtió en un clásico en sí mismo. Desafiando el frío invernal, adultos de 30, 40, 50 y 60 años salen en una noche única para los uruguayos.

"Como un escape con gusto a juventud"

"Es como un escape con gusto a juventud", resumió Nelly, de 56 años, quien se tomó el fin de semana con su marido para disfrutar de la Noche de la Nostalgia en Punta del Este. Ambos viven en Florida. "Es como repetir un período de nuestra vida que disfrutamos mucho, que vivimos intensamente", agregó su esposo Pedro (61). En Maldonado y Punta del Este, hay unas 20 fiestas registradas para la fecha.

En Montevideo y la zona metropolitana hay cerca de 50 fiestas organizadas. Además, la Intendencia estima que unos 350 boliches bailables abrirán y tendrán propuestas adaptadas para entretener a su público.

La original Noche de la Nostalgia, la de Zum Zum, estará por cuarto año consecutivo en el predio del LATU, con una capacidad para 2.500 personas. Fuera del circuito de las megafiestas también hay restaurantes con propuestas que muchas veces terminan en baile.

Para los que quieren ir contra la nostalgia, como todos los años Paola Dalto organiza la fiesta "Reíte de la Nostalgia" con "hits bizarros" y una enorme fiesta de disfraces. Las casas de disfraces tienen su zafra en estos días también porque son muchos los que, además de salir a bailar y recordar viejos tiempos, se animan a lucir un "look nostálgico".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)