Bienes olvidados

Un museo en la casa de Wilson Ferreira

La Intendencia de Lavalleja y el Municipio restaurarán el lugar donde nació el caudillo blanco.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: MEC.

La casa donde el 28 de enero de 1919 nació el caudillo del Partido Nacional, Wilson Ferreira Aldunate, en la localidad de José Batlle y Ordóñez en el departamento de Lavalleja, está deteriorada y en total estado de abandono. La idea ahora es recuperarla y transformarla en un museo.

El 28 de enero pasado cuando el histórico líder nacionalista, fallecido el 15 de marzo de 1988, hubiera cumplido 97 años, el Ministerio de Educación (MEC) y la Intendencia de Lavalleja firmaron la cesión del comodato del predio de esa casa; el terreno pertenece a la Comisión del Patrimonio, dependiente del MEC, y fue cedido a la Intendencia y al Municipio de José Batlle y Ordóñez.

En 2006 los entonces diputados nacionalistas Jaime Trobo y Adriana Peña elaboraron un proyecto de ley para proteger esa casa y "el Ministerio de Educación la compró", explicó la actual intendenta de Lavalleja, Adriana Peña.

Ferreira Aldunate fue uno de los más destacados opositores a los gobiernos de Jorge Pacheco Areco y Juan María Bordaberry, y luego del Golpe de Estado del 27 de junio de 1973 se exilió.

La jefa comunal dijo que lo que la Intendencia pretende es "hacer un circuito turístico histórico del lugar donde fue la batalla de Nico Pérez, la casa natal de Wilson Ferreira y alguna otra visita, como puede ser al cementerio, donde hay personalidades que estuvieron involucradas en todo lo que fue el conflicto de principios del siglo XX" entre el caudillo blanco Aparicio Saravia y el presidente colorado José Batlle y Ordóñez.

Los arquitectos están trabajando en el proyecto o sea que aún no se sabe cuánto costará toda la obra.

Los vecinos están haciendo una recuperación de fotografías de época. Esto va a ayudar a los arquitectos a recuperar la casa original donde nació el caudillo blanco.

"Primero vamos tirar abajo la parte que no es de la casa de la época del nacimiento de Wilson. Esa casa estaba retirada de la calle, tenía una zona donde entraban las carretas y tenía un living con un balcón que es lo que vamos a empezar a recuperar", agregó la intendenta.

El frente no es de la época. Ahí vivió un hombre que era descendiente de turcos, que tenía una casa de remates. "Vivió en la casa donde nació Wilson hasta que falleció y nosotros hicimos el proyecto de ley y el Ministerio la compró", indicó.

La casa tiene un living, tres dormitorios, una cocina, baño y en el fondo hay un comedor.

Aniversario.

La Intendencia pretende terminar la obra dentro de tres años, en la fecha en la que Wilson Ferreira hubiera cumplido 100 años.

El Ministerio de Educación va a aportar la asesoría técnica. Y el Municipio y la Intendencia serán los encargados de financiar la obra.

En el museo "va a estar expuesto el acta de nacimiento y todo lo que tenga que ver con la historia de Wilson. Además, dentro del acervo cultural hay piezas de una señal de una radio antigua. El dueño de esa radio coleccionaba cosas antiguas y todas las donaron para el museo", anunció la intendenta de Lavalleja.

Además, en esa casa la jefa comunal y el alcalde de Batlle y Ordóñez, Pablo Patiño, pretenden poder impartir los cursos de cultura, que hoy se dan en distintos locales.

Asimismo, en esa casa podría instalarse también la oficina del Municipio.

Historia.

El padre de Wilson, el médico Juan Ferreira, no estaba en el momento del nacimiento de su hijo ya que había tenido que hacer una visita de emergencia a un paciente en la localidad de Florida, Nico Pérez, y en los carruajes de la época demoraban en llegar, contó la jefa comunal.

Wilson figura como nacido en Nico Pérez, ya que fue el lugar donde el padre lo anotó.

Las localidades de José Batlle y Ordóñez y de Nico Pérez son fronterizas y están unidas por un puente.

"Wilson nació en esa casa y al año y algo se va a vivir a otra casa en el mismo pueblo que está bien conservada. Y después, a eso de los 4 o 5 años se fue a vivir a Cerro Largo", contó Peña.

Silvia Ferreira, hija de Wilson Ferreira Aldunate, relató a El País que hace tres años pasó por la casa de Batlle y Ordóñez donde nació su padre, en un viaje a Santa Clara de Olimar, localidad del departamento de Treinta y Tres.

"En aquel momento había intrusos en la casa, pero era una parejita divina, con un bebé recién nacido, que me da pena que ya no estén más. Ellos vieron que entraba gente y se pusieron un poco nerviosos", recordó.

La hija de Wilson dijo que la propiedad estaba como ahora, muy deteriorada, pero que era "una preciosa casa de pueblo, con aljibe, claraboya y un patio central muy luminoso".

También dijo tener la certeza de que en la famosa gira de 1971 de "Por la Patria" su padre pasó por la vivienda donde había nacido.

Silvia recuerda alguna otra anécdota que se comentaba en su familia de cuando su padre era un niño, sin dudas muy inquieto. "Hay un cuento muy famoso de papá de que cuando lo pusieron en el jardín de infantes en Melo, cuando mi abuela llegó a la casa él ya estaba sentado en el portal. Se había escapado y tomó un atajo, porque llegó antes que ella".

"Mi abuelo falleció antes de casarse papá y mamá. Mi abuela era de Rocha y su tema favorito era hablar de su infancia en Rocha", agregó.

Deteriorada

La casa donde nació Wilson Ferreira Aldunate tiene tres dormitorios, living, cocina, comedor y baño. En el centro hay un patio interior con una enorme claraboya. Todas las habitaciones están deterioradas. Silvia Ferreira, hija de Wilson Ferreira Aldunate, dijo que hace tres años pasó por la casa y en ese momento "había intrusos, pero era una parejita divina, con un bebé recién nacido", recordó. Un grupo de arquitectos está elaborando el proyecto de obra con fotos de época para intentar respetar la casa como era en el año 1919.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)