obituario

Murió el contralmirante Óscar Lebel

Fue el oficial de la Armada que cuando el golpe de Estado de 1973 colocó en su casa un gran cartel (“¡Abajo la dictadura!”) y esperó, uniformado y armado, a que lo detuvieran.

Este miércoles murió el contralmirante retirado, Óscar Werner Lebel. Tenía 90 años. 

Lebel fue el oficial de la Armada afín al líder frenteamplista Líber Seregni, que cuando el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, siendo capitán de navío, colocó en su casa -ubicada en La Gazeta 1206 casi 26 de Marzo- un gran cartel (“¡Abajo la dictadura!”) y esperó, uniformado y armado, a que lo detuvieran.

Permaneció en prisión hasta 1977, cuando fue expulsado de la fuerza y se integró a la marina mercante. Por una ley de 2001 fue ascendido al grado de contralmirante retirado.

En el libro La trama oculta del poder, de Jorge Chagas y Gustavo Trullem Seregni revela que el único contacto mantenido con la dirigencia del MLN (tupamaros) fue durante el invierno de 1971 en su domicilio de bulevar Artigas y bulevar España. En esa ocasión se discutió el problema de la doble militancia –la que se daba particularmente a través del Movimiento 26 de Marzo– y la necesidad de que el embajador inglés (Geoffrey Jackson) fuera liberado. Mientras se desarrolló la conversación, el capitán de navío Óscar Lebel y Domingo Carlevaro esperaron en una habitación contigua con las armas cargadas. (De la Enciclopedia de El País)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)