En Maldonado

Una muerte reaviva la polémica por aborto

La muerte de una joven de 21 años en el Hospital de Maldonado —el pasado 20 de febrero— como consecuencia de un aborto realizado de forma insegura abrió una nueva polémica entre las organizaciones no gubernamentales a favor y en contra de la legalización.

En un comunicado, la ONG Mujer y Salud en Uruguay (Mysu) considera "inconcebible" que otra mujer muera por aborto en un país que legalizó esta práctica. Además se denuncia que en los servicios que deben realizar las interrupciones voluntarias del embarazo en Maldonado y Florida se encontraron "obstáculos" para el acceso a la prestación.

Según Mysu, las mujeres que acuden a estos servicios pueden enfrentarse a profesionales que intenten desestimular su decisión mediante consultas innecesarias, demoras e incorrectas derivaciones como forma de dilatar los tiempos hasta superar los plazos. A esto se suma la "falta de profesionales" disponibles para brindar la atención.

En ese contexto, la organización exhorta a las autoridades sanitarias que a partir de este caso en Maldonado "se revisen y mejoren los servicios de aborto legal y se den respuestas a las situaciones de aborto durante el segundo trimestre por causal salud".

En el otro extremo, las organizaciones "Provida" (Salvando Almas, Instituto Jurídico Cristiano, Madrinas por la Vida, Movidos por la Vida, Mujemi y SOS Bienvenida) lamentaron la muerte de la joven de Maldonado y rechazaron la "instrumen-talización" que están haciendo del caso algunos colectivos.

"Reiteramos nuestra posición favorable a la vida y contraria a la legalización del aborto. Vemos con tristeza, una vez más, cómo los principales argumentos que legalizaron esta práctica: la supuesta eliminación de los abortos clandestinos y de la mortalidad materna por esta causa no son reales ni coinciden con lo observado en los hechos, como siempre hemos sostenido".

Las organizaciones "Pro-vida" sostienen que desde que está vigente la legalización del aborto "solo se ha agregado al drama del aborto el daño a la sociedad y a los derechos humanos, al desconocer oficialmente el derecho a la vida de cierta clase de personas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)