CONSUMO DE CANNABIS

Marihuana: en 4 minutos tendrán perfil de usuarios

Será obligatorio responder encuesta para poder registrarse.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El 2 de mayo se inicia el registro de compradores de marihuana. Foto: AFP

Cuatro minutos. Eso es lo que se prevé que insumirá el trámite en los 65 locales del Correo para registrarse para poder comprar cannabis. En esos minutos, la toma de cuatro huellas dactilares, cédula de identidad, comprobante de domicilio y una encuesta sociodemográfica antes de retirarse serán suficientes para que el gobierno comience a formar un perfil de los usuarios de marihuana en Uruguay.

El presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, dijo semanas atrás al anunciar el inicio del registro a partir del 2 de mayo que "el sistema tiene una inversión en software e inteligencia y resguardo de las garantías del usuario en cuanto a su identidad", pero que "también hay componentes que tienen que ver con datos que nos permiten trabajar luego sobre estos componentes de prevención en los diferentes perfiles de usuarios; hay un trabajo sofisticado en el seguimiento y en garantizar todos los objetivos de la ley".

Las oficinas del Correo ya recibieron un protocolo y capacitación de cómo será el registro tanto del IRCCA como de la Dirección Nacional de Identificación Civil, y el mismo ya fue testeado. Al finalizar el registro, los usuarios del cannabis recibirán un ticket a modo de comprobante con información referente a la normativa vigente y recomendaciones.

Las autoridades insisten en que la información relativa a la identidad de quienes se inscriban en el Correo tendrá "carácter de dato sensible" quedando prohibido su uso salvo con consentimiento expreso y escrito del titular. Además, que "la administración de esta información cuenta con las máximas medidas de seguridad informática disponibles, lo que garantiza el anonimato en el presente y en el futuro de las personas registradas en esta sección".

Usuarios.

El universo de personas que podrán registrarse estará acotado a mayores de 18 años con ciudadanía uruguaya legal o natural o con residencia permanente acreditada que no estén entre los 6.235 autocultivadores o 38 clubes de membresía anotados. En caso de estar en uno de esos registros se puede hacer el trámite para darse de baja y pasarse al registro de adquirientes, pero esto, tal como lo estipuló el Decreto 120 de 2014, podrá hacerse luego de transcurridos tres meses contados desde la baja o vencimiento del plazo del registro anterior. Las personas que se inscriban como adquirientes también podrán darse de baja para ingresar al registro de autocultivadores o clubes de membresía y en este caso no tienen plazo establecido. De todas formas, se advierte que el IRCCA "por motivos fundados podrá autorizar o denegar dicha solicitud". La marihuana que se adquiere es cannabis de efecto psicoactivo de uso no médico.

La inscripción, que no tiene costo, se realiza en los 65 locales habilitados por el Correo en todo el país (2 en Artigas, 13 en Canelones, 2 en Cerro Largo, 6 en Colonia, 1 en Durazno, 1 en Flores, 1 en Florida, 1 en Lavalleja, 4 en Maldonado, 17 en Montevideo, 1 en Paysandú, 2 en Río Negro, 1 en Rivera, 5 en Rocha, 1 en Salto, 2 en San José, 2 en Soriano, 2 en Tacuarembó, 1 en Treinta y Tres). Para esto las personas deberán presentar la cédula de identidad uruguaya vigente y en buen estado y constancia de domicilio a nombre del interesado. Para esto son válidas las facturas de servicios públicos de UTE, OSE o Antel de telefonía fija o la constancia que pueda brindar una seccional policial. No puede ir otra persona en su nombre.

Pero más allá de eso, para completar el registro será obligatorio contestar una pequeña encuesta de tipo socio-demográfico. El gobierno sostiene que la información no quedará asociada a la identidad sino que se solicita solo con fines estadísticos.

Una vez habilitada la venta las personas podrán concurrir a las farmacias que forman parte del plan para vender. El IRCCA adelantó que publicará en su sitio web la lista de las mismas. Por el momento lo que se conoce es que hay 16 farmacias, además de la cadena San Roque que adhirieron al plan. Roballo afirmó semanas atrás que otras más de 15 farmacias estaban "próximas a firmar el contrato". Hay tres o cuatro departamentos que no cuentan con farmacias adheridas y el gobierno intenta definir cómo solucionará la venta en esos puntos para mediados de año. Una vez en la farmacia allí se pedirá sólo la huella dactilar lo que determinará si le corresponde retirar y qué cantidad. Ante el error con una huella se podrán presentar las otras tres registradas. El farmacéutico no podrá ver en la información que le será remitida los datos personales de quien compra.

Las personas registradas podrán adquirir hasta 10 gramos semanales con un máximo de 40 gramos por mes, pero la presentación será en paquetes de cinco y 10 gramos. Pero inicialmente sólo se podrá en contar con paquetes de cinco gramos. Inicialmente el gobierno cuenta con 400 kilos para comercializar. El precio por cada gramo es de US$ 1,30, informó el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera. Así, de adquirir los 40 gramos por mes la persona desembolsará un máximo de US$ 52. Las autoridades consideran que el precio establecido no deja "margen económico" para que la marihuana sea revendida. En tal caso tanto por la especie como por la trazabilidad que se implementará sobre el cannabis, se confía en disminuir los riesgos de un uso no previsto del registro y venta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)