DENUNCIA DE PÉRDIDAS

Malestar en el FA con Goñi por el caso Fondes

Diputados del Frente Amplio cargaron ayer contra su colega blanco Rodrigo Goñi (Espacio 40) por haber anunciado en El País su propósito de denunciar penalmente las pérdidas millonarias del Fondo para el Desarrollo (Fondes).

Roberto Chiazzaro (PS) y Daniel Placeres (MPP) advirtieron en la comisión de Cooperativismo, ante Goñi, que los diputados deben "ser serios" y no hacer "shows políticos mediáticos". Y que un anuncio de este tipo en la prensa podría, por ejemplo, "complicar" a la aerolínea Alas Uruguay en una posible asociación. Asimismo dijeron que son "versiones infundadas" las que Goñi dio sobre el uso de los recursos públicos, dijeron a El País participantes de la reunión.

Goñi dijo a El País que prepara una denuncia judicial por las pérdidas millonarias sufridas por el Fondes, un organismo creado por el gobierno de José Mujica para financiar proyectos empresariales gestionados por trabajadores. "No podemos permitir que el mal manejo de los fondos públicos quede impune", dijo Goñi a El País. Y agregó que le corresponderá a la Justicia determinar quiénes deben responder patrimonial y judicialmente "por la concesión irregular de préstamos millonarios del Fondes".

La comisión de Cooperativismo de la Cámara de Representantes se reunió ayer y de entrada Chiazzaro hizo el planteo. El diputado oficialista se molestó porque el anuncio del nacionalista "antes de plantearlo en la prensa, sería bueno hacerlo en la comisión con visiones globales" sobre el tema de los recursos del organismo. Y agregó que "no es saludable salir a la prensa" a hablar de temas sobre los cuales ni siquiera se recibió a las autoridades del Fondes. A pedido del propio Goñi, la comisión recibirá el lunes 2 de mayo al administrador del Fondes, el exdiputado socialista Gustavo Bernini.

A su vez, Placeres dijo que en el pasado ha habido numerosas empresas que han pedido préstamos al Banco República y que después no han pagado, y que esos empresarios no han visto afectados sus patrimonios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)