LAVADO DE DINERO

Llegan más datos claves sobre la ruta del dinero K

Diputada argentina presentará documentos a la Justicia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La diputada llega hoy para ampliar la documentación. Foto: Archivo El País

La diputada de la legislatura de Buenos Aires, Graciela Ocaña, llegará hoy a Montevideo para entregar nuevos documentos sobre la ruta del "dinero k" a la jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, y a la fiscal María Camiño.

"Se trata de documentos oficiales de Argentina. Muestran que los movimientos de dinero se habrían hecho a través de instituciones bancarias de Uruguay", dijo Ocaña a El País.

La legisladora porteña expresó que la documentación que presentará ampliará la denuncia que presentó meses atrás en la misma sede penal sobre un eventual lavado en Uruguay de fondos surgidos de una sobrefacturación de obras públicas hecha en Argentina. Ocaña dijo que accedió a esos documentos a través de una visita al Sistema Público de Consulta de Expedientes Electrónicos Judiciales de los Estados Unidos de América, en una causa que tramita en el estado de Nevada. Dicho material fue presentado como prueba por una de las partes de ese proceso, el fondo de inversión NML, en el marco de la medida denominada Discovery. Consiste en un listado fechado el 1 de mayo de 2015 donde aparecen registradas una serie de transferencias financieras de supuestos titulares argentinos. Según Ocaña, en dicho catálogo se hace mención a transacciones realizadas por la empresa "Helvetic Services Group", controlante en Argentina de la firma SGI S.A., que se habrían verificado en el transcurso de 2010 a 2013.

"La característica de estos movimientos es que la mayor parte de las operaciones tienen como origen o destino cuentas vinculadas a esta sociedad, y podría ser uno de los eslabones de la operatoria financiera armada para lavar fondos en esta jurisdicción, provenientes de hechos ilícitos cometidos en Argentina", insistió.

"Ese dinero fue introducido y luego transferido a otros países por el circuito bancario uruguayo", insistió Ocaña. Enseguida agregó: "Los dineros provenientes de los groseros sobreprecios cobrados al Estado argentino por las empresas de Lázaro Báez, que habrían recibido más de un 80% de la adjudicación de la obra pública durante los gobiernos del matrimonio Kirchner, habrían sido trasladados físicamente a Uruguay, para luego introducirse en el sistema bancario a fin de darle apariencia de origen genuino, por lo cual es necesario que se realice en esta jurisdicción la investigación pertinente respecto a los presuntos ilícitos cometidos en este territorio".

La parlamentaria señaló que la sociedad Helvetic Group tiene sede en Montevideo y realizó, entre 2010 y 1013, transferencias bancarias a varios países por unos US$ 4,3 millones.

"Se registran tres transferencias por un total de US$ 3,5 millones y todas fueron hechas en un banco de Montevideo", insistió la diputada bonaerense. Ocaña dijo que la mayoría de los giros de dinero fueron a cuentas ubicadas en el Principado de Liechtenstein.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)